El sindicato profesional de la enfermería Satse-Córdoba ha denunciado la reducción efectiva del 25 por ciento de la plantilla de enfermería en el servicio de Urgencias del  Hospital Valle de los Pedroches, situación que no se produce con el personal médico, que supera al de enfermería en un 40 por ciento, según afirma el sindicato.

Afirma Satse que «es inaceptable esta situación, máxime cuando se trata de un servicio de Urgencias, donde la dotación de personal ha de estar siempre al 100 por cien y así lo considera la propia Consejería de Salud cuando ante la convocatoria de una huelga, considera que el servicio de Urgencias ha de contar con el 100 por cien de los profesionales como servicios mínimos, pues lo contrario, según  la propia Consejería de Salud, pone en riesgo la integridad física y psíquica de los pacientes que puedan ser atendidos en dicho servicio de Urgencias».

Continua Satse evidenciando que esta pérdida del 25 por ciento de la plantilla de enfermería en Urgencias, provoca el «incumplimiento del Plan Andaluz de Urgencias establecido por la propia Consejería de Salud, que determina la presencia permanente de un enfermero en la consulta de acceso al servicio para atender al paciente y realizar el llamado “Triaje”, es decir, valorar y determinar la prioridad o necesidad urgente de atención que requiere el paciente, así como problemas de salud que presenta para ser atendido adecuadamente».

SATSE recuerda que el servicio de Urgencias del Hospital de Pozoblanco dispone de 3 consultas de atención general, 1 de Traumatología, 1 para pacientes críticos, 1 de Pediatría y 1 para el teórico Triaje; además de 5 sillones de atención ambulatoria al paciente. Todo ello es asumido por solo 3 enfermeros, y con frecuencia también con un 25 por ciento menos del personal  auxiliar de enfermería establecido.

Área de Observación

«Tampoco el área de Observación situado junto al servicio de Urgencias, cuenta con personal suficiente, si se tiene en cuenta que dicha unidad solo cuenta con 1 enfermero y 1 auxiliar de Enfermería, y que dicha unidad dispone camas para atender a 7 pacientes. Si bien cada uno de los espacios destinados a cada cama,  posibilita la atención con monitorización individual a pacientes generalmente inestables que requieren vigilancia permanente y especial, dada la inestable situación del problema de salud que sufren», explica el sindicato en la nota.

Finaliza Satse exigiendo que el Servicio de Urgencias del Hospital Valle los Pedroches cuente permanentemente, con independencia del día de la semana y del turno, con el 100 por cien de enfermeros y auxiliares de enfermería, para con ello garantizar en óptimas condiciones la calidad y seguridad en la atención sanitaria al paciente.