El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el recorte que han sufrido los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el cobro del segundo plazo del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP). Según los cálculos realizados por SATSE se ha rebajado un 35% de media las retribuciones por este complemento que, recuerda, es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento objetivos de servicios y unidades y resultados individuales. SATSE rechaza con firmeza que en el año 2021, ejercicio condicionado por los efectos de la pandemia mundial, año en el que no se han podido planificar objetivos ni realizar evaluaciones, «se nos imponga un nuevo castigo a los profesionales». 

El Sindicato de Enfermería asegura que el colectivo sanitario expresa el malestar y rechazo a un hecho administrativo que detrae y resta retribuciones (1.000 euros de media a cada profesional de enfermería y fisioterapia), algo que no es entendido desde la parte representativa de los trabajadores, que «nos oponemos a que quienes han tenido que afrontar una pandemia mundial, con una enfermedad infecciosa agresiva, letal y desconocida, sin disponer de los Equipos de Protección adecuados en las primeras oleadas, sean castigados nuevamente por los directivos del SAS». 

SATSE indica que «esto parece una artimaña para quitar dinero a los profesionales, es una vergüenza que en vez de evaluar a todos con un 10 y asignar el 100% del complemento, se nos presente este atropello en el que se mete la mano en el bolsillo de los trabajadores sanitarios del Hospital y Atención Primaria». Así pues ,el SAS determina en la Resolución de Retribuciones una cantidad máxima de 3.612 euros en productividad variable para el año 2021, mientras en la realidad y debido a los complejos factores correctores, las cantidades finales rondan los 2.500 euros, lo que supone un recorte añadido. «Cuestión que supone alejar más aún los salarios de los profesionales sanitarios andaluces de las otras comunidades autónomas», indican desde el sindicato. 

SATSE manifiesta y exige que se retribuya el 100% de la productividad de 2021, indicando que «el SAS ha cometido posibles irregularidades, ya que por los motivos que todos conocemos, los objetivos asistenciales habituales fueron desplazados por la necesidad de gestionar una pandemia que afectó a miles de ciudadanos, además ni los profesionales han firmado objetivos individuales, ni se les ha evaluado su cumplimiento. El hecho es que los profesionales han trabajado al 120%, los centros han estado saturados». 

El sindicato expresa, por último, su rechazo contundente a la política de personal del SAS que «en vez de incentivar a los profesionales sanitarios los castiga, como hizo con el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2019 y 2020, y ahora nuevamente se castiga a quien ha cuidado a los ciudadanos en unas duras condiciones volviéndole a restar retribuciones en el CRP o productividad del ejercicio 2021. Ello está ocasionando un perjuicio acumulado superior a los 3.000 euros a cada enfermera o fisioterapeuta».