El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado hoy la «negligente» falta de personal, que a su juicio, viene arrastrando el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches. El secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos, ha retratado la situación apuntando que «a fecha de hoy hay 14 puestos de enfermería sin cubrir adecuadamente, más 10 puestos de auxiliar de enfermería lo que viene a suponer 24 puestos que no disponen del profesional necesario para dar cobertura integral y adecuada a los ciudadanos».

Cascos ha catalogado la situación de «insostenible» y ha detallado que «antes había tres refuerzos de enfermeras para cubrir imprevistos, tres para cirugía, UCI y medicina interna, que han desaparecido y cualquier ausencia provoca un caos porque los servicios no encajan». «Se ven afectadas el 80 por ciento de las unidades por falta de profesionales y hay una media de la disminución de personal del 20 por ciento durante el 65 por ciento del tiempo de asistencia diaria», ha expuesto.

El secretario provincial del sindicato ha manifestado también que «tal es la situación que hay más personal cuando se convoca una huelga porque se establece por ley un servicio del 100 por cien porque de lo contrario se pone en riesgo la seguridad del paciente y cuando no hay huelga ese porcentaje disminuye en un 20 por ciento». Desde el sindicato se ha señalado al actual director gerente, Juan Espinar, como máximo responsable «aunque ha recibido una situación heredada».

Respecto a la gestión de Espinar, el delegado sindical de Satse en el Área Sanitaria Norte, Francisco Tamajón, ha explicado que «nos dice que ha solicitado todo a los servicios centrales pero no le dan sustitutos. No sé donde está el fallo pero la situación es la que hemos descrito y en estos meses de gestión echo en falta un poco de toma de decisiones que están repercutiendo directamente en el paciente en cuanto a la dotación de personal».

Los representantes sindicales han reforzado su argumentación apuntando que en los últimos meses han dimitido cuatro supervisores del servicio porque «están entre los puestos directivos y los trabajadores que reconocen que no se puede prestar un servicio sin recursos de personal y la situación es insostenible, por eso también queremos hacer desde aquí nuestro reconocimiento a estas personas», ha indicado Cascos. Además, se ha detallado que «algunos cargos directivos reconocen esta situación, aunque no lo pueden decir públicamente».

Medidas a tomar

El sindicato también ha hecho públicas las medidas que van a tomar ante esta situación y que estarán encaminadas a la organización de reuniones y asambleas informativas dirigidas a los profesionales; la planificación de jornadas estratégicas de huelga; campaña informativa dirigidas a los ciudadanos; así como la posibilidad de establecer una ronda de contactos con alcaldes y concejales de la zona para trasladarles la situación.