El sindicato de la enfermería Satse ha realizado una marcha reivindicativa por las calles de Pozoblanco en la mañana de hoy para dejar constancia de «las consecuencias que los recortes» en materia de salud iniciados en 2012 vienen deparando tanto a los profesionales como a los pacientes. «El sector público ha sufrido en su conjunto recorte pero el sector sanitario los ha padecido de una manera muy beligerante», ha indicado el secretario provincial de Satse-Córdoba, Manuel Cascos, que también ha especificado que «la diferencia con todas las acciones que hemos realizado hasta el momento es que la de hoy viene a dejar claro las consecuencias de esos recortes».

«Los analistas dicen que la situación económica ha mejorado, que se está creciendo por encima del 3 por ciento y entendemos que es el momento de recuperar lo que se le ha quitado a los trabajadores de la sanidad pública», ha explicado Cascos. En este sentido y respecto a la situación que se vive en el Área Sanitaria Norte el responsable del Satse, Francisco Tamajón, ha asegurado que los recortes «se han cebado en este Área sobre todo en materia de personal. Hemos perdido numerosos profesionales y eso repercute porque en algunas unidades tenemos un número inferior de profesionales de lo que marca la ley en mínimos de huelga».

Una falta de profesionales que lleva a que «no haya una solo matrona en los centros de salud, a que se  establezca un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes y el Área Sanitaria Norte tenga uno por cada 30.000 o a que en número de enfermeros en el Área haya 2,3-2,5 por cada 1.000 habitantes cuando la media en Andalucía es de cuatro y en el conjunto de Europa de 9,5″. Unas cifras que han llevado a indicar que «estamos cruzando la línea roja de la seguridad del paciente y este déficit de recursos no se sostiene cuando al mismo tiempo se reparten millones de euros como beneficios a directivos y directores de unidades de gestión clínica, cuando habría que emplear esos recursos en generar empleo neto, cosa que no se está haciendo».

La marcha ha recorrido mucha de las calles de la localidad, empezando por las cercanas al Hospital y recorriendo muchos de los barrios del municipio. Estas marchas se repetirán en Cabra y en Córdoba capital los próximos días para llevar a la calle la misma reivindicación.