El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha anunciado que el martes 14 de junio protagonizará una concentración de 24 horas ininterrumpidas, en la puerta de Consultas Externas del Hospital Valle de los Pedroches. Para ello varios delegado sindicales de Satse se desplazarán hasta Pozoblanco para participar activamente en dicha concentración.

Una concentración que se realizará tras el trabajo «durante muchos meses» por la devolución inmediata a los profesionales enfermeros, auxiliares de enfermería, matronas, fisioterapeutas y al conjunto de trabajadores, de todos los derechos laborales y retributivos hurtados con la excusa de la crisis, de la que por cierto ni son responsables ni la provocaron, pero por la que han sido castigados laboralmente con saña y desprecio a sus derechos básicos como profesionales de la salud.

Entre los recortes impuestos a los profesionales de enfermería, Satse exige con contundencia la vuelta inmediata a las 35 horas semanales por razones de compromiso social con el empleo, de conciliación de la vida laboral y familiar y por la dignidad laboral de los profesionales.

Además, también «se pedirá el abono inmediato del 75 por ciento de la extra de 2012, siendo Andalucía la única Comunidad Autónoma de todo el estado que ha abonado solo el 25 por ciento; como también es la única comunidad que lleva casi cuatro años quitándoles a los profesionales el 10 por ciento de sus retribuciones en todos los conceptos variables», según el sindicato. Satse también exige el abono íntegro e inmediato de todas las extras desde diciembre de 2010.

Del mismo modo, Satse exige en clave local la sustitución inmediata de todos los puestos de enfermeros y auxiliares de enfermería que no cuentan con el profesional correspondiente, por razones de bajas por enfermedad, licencias, reducciones de jornada, etc., lo que provoca sobrecarga laboral en el resto de profesionales. Finaliza Satse afirmando que durante la concentración de 24 horas, los delegados de  realizarán también labor informativa a los ciudadanos y profesionales, acerca de la situación que sufre el Área Sanitaria Norte, en especial el Hospital Valle de los Pedroches, mediante la entrega a los ciudadanos de documento informativo al respecto.