El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado la «alarmante y negligente» situación que se va a producir durante los meses estivales en los centros sanitarios de la zona norte de Córdoba, como consecuencia del «precario» índice de sustituciones de Profesionales que ha sido impuesto por el Servicio Andaluz de Salud.

Satse afirma que las contrataciones que se van a realizar para intentar cubrir las vacaciones reglamentarias de los profesionales es inferior incluso a la del año pasado. En este sentido el sindicato asegura que en las categorías de fisioterapeuta y matronas no se va a sustituir a ningún profesional. En el caso del las enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital de Pozoblanco, el índice de sustitución será inferior al 30 por ciento y 33 por ciento, respectivamente. A ello habría que sumarle las situaciones que actualmente no están sustituidas como bajas por enfermedad, permiso por maternidad, reducciones, etc.

En cuanto a los Centros de Salud del Área Sanitaria Norte, según los datos del sindicato, la situación es «dramática» ya que el índice de sustituciones para enfermeras, médicos y auxiliares de enfermería se sitúa entre el 4,5 y el 7 por ciento, lo que implica que cerca del 95 por ciento de los Profesionales Sanitarios que prestan sus servicios en los Centros de Salud y Consultorios de las localidades de la Zona Norte de la Provincia de Córdoba no tendrán sustituto durante las vacaciones.

«Paradójicamente desde la Dirección Económica del Área se asegura que este año se han visto obligado a incrementar el número de jornadas sustituidas con respecto al año pasado, como consecuencia del incremento de solicitudes por parte de los profesionales de permisos sin sueldo y reducciones de jornada para el cuidado de hijos menores o de personas mayores a su cargo», explica el sindicato. Algo, que según Satse, genera beneficio económico ya que no se sustituyen la mayoría de estos permisos, a pesar de que los mismos provocan una disminución de las retribuciones que percibe el trabajador, con lo cual y en su conjunto «se hace caja con esta situación».

Ante esta precaria situación, Satse se ha dirigido a la Dirección Gerencia, que habría indicado que no son los culpables del déficit de profesionales que actualmente tienen los Centros Sanitarios del Área Sanitaria Norte ya que los únicos culpables son los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud ubicados en Sevilla, que no atienden la demanda de profesionales que por parte de la Dirección Gerencia se solicita.

Finaliza el sindicato criticando duramente que sean siempre los ciudadanos de la zona norte los que tengan que sufrir recortes, deficiencias y pérdidas de servicios sanitarios. Por ello desde SATSE “ se hace un llamamiento a los ciudadanos y fuerzas políticas del Área Sanitaria Norte de Cordobesa que reivindiquen y exijan  lo que en derecho corresponde a los ciudadanos y no permitan que se siga discriminando a la ciudadanía del norte de la provincia y se frene, de una vez por todas, esta sangría de recortes en servicios sanitarios y que está teniendo como foco princiapl el Hospital Valle de los Pedroches, así como los Consultorios y Centros de Salud que conforman el Área Sanitaria Norte de Córdoba”.