Profesionales sanitarios se han concentrado hoy en la puerta de acceso al Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco en una concentración convocada por el sindicato de enfermería, Satse, cuyos delegados sindicales estarán durante 24 horas reivindicando la vuelta a las 35 horas semanales. «Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del trabajo que venimos desarrollando desde Satse por la recuperación de los derechos con una prioridad absoluta de la vuelta a las 35 horas semanales», ha explicado el secretario provincial del sindicato, Manuel Cascos.

En este sentido, Cascos ha explicado que las reivindicaciones seguirán en el Hospital Infanta Margarita y también en el Reina Sofía buscando también la recuperación de la extra de 2012 que «se ha cobrado prácticamente en toda España menos en Andalucía donde sólo se ha cobrado el 25 por ciento». «Sufrimos una discriminación por los recortes de una crisis que los profesionales sanitarios no han creado y que se está ensañando con ellos», ha puntualizado Cascos.

Además, los representantes sindicales han vuelto a incidir en lo que a su juicio es una situación «inaceptable» refiriéndose a la falta de profesionales ante la que «la dirección hasta el momento no ha hecho gran cosa». En esta línea, Cascos ha apuntado que esa falta de personal afecta a los enfermeros, auxiliares de enfermería, matronas y fisioterapeutas.

«Seguimos prácticamente igual, aunque es cierto que esta semana se ha reforzado en algo el turno de mañana, aunque el de tarde sigue igual», ha expuesto el delegado sindical de Satse en el Área Sanitaria Norte, Francisco Tamajón. Además, durante la concentración también se ha indicado que esta situación se agravará durante los meses de verano «según el plan vacacional que se nos ha dado, con índices de sustitución que indican que de media no se va a sustituir al 80 por ciento de los profesionales». 

Por último, Tamajón ha explicado que «desde la dirección se dice que este se van a aumentar las jornadas sustituidas, pero lo que no se dice es que es consecuencia de los permisos sin sueldos que han solicitado los profesionales, es decir, que los profesionales no vienen a trabajar pero tampoco van a cobrar por lo que están haciendo caja con ese dinero al igual del ahorro de las reducciones de jornadas que tampoco se van a sustituir».