Si durante el fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó para la comarca de Los Pedroches el aviso amarillo por las altas temperaturas, el inicio de semana no deja un descenso en las previsiones. Más bien todo lo contrario ya que el aviso por la subida de los termómetros pasa de nivel y se establece en el naranja ya que el mercurio podría pasar los 40 grados. 

De momento, la AEMET establece dicho aviso para la jornada del lunes desde las 12:00 hasta las 20:00 horas con un nivel de riesgo «importante» y una probabilidad que se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento. Para la jornada del martes, el aviso sigue siendo naranja y en la misma franja horaria aunque el nivel de riesgo se reduce y la AEMET especifica que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 39 grados, aunque puntualmente podrían ser algo más altas. 

Ante la primera ola de calor del año, el Área Sanitaria Norte ha querido lanzar una serie de recomendaciones encaminadas a cuidar de los sectores de población más vulnerables como son los niños y las personas mayores. Además, también se hace especial hincapié en el cuidado de las mascotas. Por otro lado, se apunta la necesidad de llevar una correcta hidratación, así como que se eviten las comidas copiosas y el alcohol. 

Siguiendo esta línea de consejos, se pide que se evite hacer deporte en las horas centrales del día y en al aplicación de cremas de protección solar, así como permanecer el mayor tiempo posible a la sombra. Por último, se recomienda mantener las viviendas frescas y ventiladas.