• En esta ocasión, han sido los veterinarios de la OCA de Hinojosa del Duque los que sufrieron dichas amenazas 

 

Nuevo episodio de amenazas el que se vivió ayer en una  Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Los Pedroches, concretamente en la de Pedroches II situada en Hinojosa del Duque cuando los mismos individuos que el pasado agosto propinaron una paliza a un veterinario de la oficina de Pozoblanco se presentaron en las instalaciones y amenazaron de manera verbal a los trabajadores. El incidente se produjo ante una orden de intervención en una de las explotaciones de estos ganaderos, situada en la localidad de Villanueva del Duque, y que podría producirse hoy mismo afectando al ganado propiedad de esta familia.

Según fuentes consultadas por este periódico, los dos individuos pidieron hablar con el director de la OCA, que no se encontraba en ese momento en las instalaciones de la oficina, y fue en ese momento cuando comenzaron sus amenazas. Unas amenazas centradas en indicar que si le ocurría algo a su ganado «lo que ha pasado en Pozoblanco va a ser poco con lo que va a pasar en Hinojosa«, una situación que fue denunciada posteriormente ante la Guardia Civil. Esto ha hecho que hoy se haya reforzado la seguridad en la OCA de Hinojosa con efectivos de la Guardia Civil y Policía Local.

Se trata, por tanto, de una actuación reiterada por parte de las mismas personas que atesoran en su historial agresiones y amenazas, protagonizando el incidente más grave el pasado 24 de agosto cuando se personaron en la OCA de Pozoblanco y agredieron sin mediar palabra a uno de los veterinarios, al que intentaron tirar por las escaleras. Una agresión por la que el trabajador tuvo que ser atendido en el Hospital de Pozoblanco con una lesión en el tímpano y que llevó a la detención a los dos individuos, que horas más tardes fueron puestos en libertad con cargos.

La situación llevó también a una unión de los alcaldes de la comarca de Los Pedroches pidiendo seguridad para los veterinarios en el ejercicio de sus funciones y reprobando este tipo de actos. Además, los compañeros del veterinario agredido se concentraron a las puertas de la OCA mostrando su solidaridad.