Hace unas semanas que se dieron por concluidas las obras de urgencia que conectan los embalses de Sierra Boyera y La Colada para abordar el déficit hídrico que sufren las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato y que hace peligrar el abastecimiento humano, aunque hasta la fecha las restricciones han sido mínimas y muy puntuales. 

Desde que se anunció la conclusión de las obras, se comenzó a trasvasar agua de La Colada a Sierra Boyera en pruebas certificando que no había problemas técnicos. Los últimos días la cantidad trasvasada ha llegado a alcanzar los 200.000 litros de agua al día. Es por eso, que mañana martes está previsto, si no hay ningún contratiempo, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana recepcione las obras y el trasvase de agua comience a realizarse de manera completa. 

Si no hay cambios de última hora, será mañana cuando esas obras se den por concluidas definitivamente y se puedan dejar las pruebas a un lado para que el trasvase de agua entre en carga a pleno rendimiento. Así lo anunciaron también el diputado de Cohesión Territorial, Juan Díaz, y el alcalde de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, en el marco de la Feria Usías Holsteins de Dos Torres. 

«Desde hace unos días se está trasvasando agua y posiblemente el martes 14 el director general de Infraestructuras Agrarias del Gobierno estará presente en esa obra definitiva que ya está realizada, obra de urgencia esencial porque de lo contrario estaríamos hoy sin agua», indicó Díaz. Además, el diputado también se sorprendió de que «el PP vaya a pedir en el próximo pleno de Diputación el agua para las explotaciones ganaderas cuando ha puesto muy poquito sobre la mesa para solucionar este problema».