El silencio más absoluto, que consiguió mantenerse durante prácticamente la totalidad del concurso, se rompió cuando se dio a conocer el nombre de la empresa que se alzó con el premio de Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches 2018 en el contexto de la Feria del Jamón de Los Pedroches que se celebra desde hoy jueves en Villanueva de Córdoba. Es uno de los concursos más esperados y el que abre fuego de una muestra que acapara todas las miradas del sector. Nueve industrias concurrieron con otras tantas piezas a un concurso que encumbró a Señorío de Los Pedroches como la empresa productora del mejor jamón ibérico de Los Pedroches 2018, devolviendo el primer premio a Villanueva de Córdoba. En segundo lugar quedó clasificado una pieza de Campo Alto y el tercer premio fue para Jamón Jarote.

El propietario y gerente de Señorío de Los Pedroches, Alfonso Martín, no podía contener la emoción después de los minutos posteriores a escuchar el veredicto del jurado de boca de la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez. Hacia él se dirigían todas las miradas y reconocía orgulloso que este premio lo era “a la labor bien hecha y a un esfuerzo familiar”. “Este premio supone el reconocimiento a un trabajo hecho con mucha paciencia, con muy buena labor que ha dado sus frutos”, lo decía con las décadas en la industria que le atesoran y las aún más como ganadero.

La pieza que se alzó con el título correspondía a una partida criada en una finca propiedad de la empresa porque como explicó Martín “nosotros tenemos el ciclo cerrado”. La empresa registra una producción de unos dos mil cochinos de bellota al año en su gran mayoría amparados bajo el sello de la Denominación de Origen de Los Pedroches.

El concurso

Como novedad en esta edición el concurso se enmarcó en el Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad jarota, dejando atrás el Teatro Municipal para mejorar tanto el ambiente para los miembros del jurado como aspectos como la iluminación. Desde las once de la mañana, el jurado se enfrascó en la dura tarea de valorar las nueve piezas presentadas, todas de una incuestionable calidad. Como siempre se miraron aspectos como el corte, la textura, el sabor o la persistencia del jamón en la boca.