Los contagios diarios siguen descendiendo en los diferentes municipios de la comarca de Los Pedroches. Una buena noticia a la que hay que sumar el respiro que experimenta Hinojosa del Duque después de no registrar ningún contagio tras quince días acumulando contagios a sus estadísticas. Fue el pasado 4 de noviembre el último día que la localidad hinojoseña no veía crecer sus números, una fecha en la que las estadísticas globales desde el inicio de la pandemia dejaban 127 positivos en la localidad. Quince días después esa cifra se establece en 227, es decir, un centenar de casos más soportados en los últimos quince días. 

Precisamente, el Ayuntamiento de la localidad ante la compleja situación por la subida de casos confirmados solicitaba a la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía la realización de un cribado extraordinario población con test de antígenos. Una opción que ha sido descartada por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba quedando esta opción pendiente ante los datos epidemiológicos en el municipio. 

No se observa esa misma situación en Villanueva de Córdoba, otra de las localidades que más se ha visto afectada en esta segunda ola donde se vuelven a localizar nuevos contagios, en este caso, cuatro. Hay que irse hasta el 23 de octubre para ver el último día que no se notificaban nuevos positivos en esta localidad. Junto a Villanueva aparecen Belalcázar y Pozoblanco como los municipios donde se acumulan nuevos casos, con subidas que se quedan en dos y un caso, respectivamente. 

También son buenas las noticias en el conjunto del Área Sanitaria ya que se consigue bajar la tasa por debajo de 400 casos cada 100.000 habitantes. Concretamente y con 301 casos en las dos últimas semanas esas tasa se eleva hasta 398,2 casos por cada 100.000 habitantes.