Hasta bien entrados los años ochenta del siglo pasado se podían ver dos placas en una plaza de Pozoblanco que ostentaban dos esvásticas nazis cada una de ellas. Las placas estaban en el centro de la población y daban nombre a la denominada entonces Plaza del Capitán Cañizares, actualmente plaza de la Constitución y anteriormente Plaza del Mercado o de Canalejas, más conocida popularmente como Plaza Vieja.

Indaguemos algo más en la historia de estas placas y el porqué de los símbolos nazis que coexistieron en el callejero de Pozoblanco hasta el año 1986. Es el 17 de diciembre de 1941, en la sesión del pleno del Ayuntamiento cuando encontramos que: “A propuesta del Sr. Alcalde Presidente se acordó por unanimidad que conste en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte del heroico Capitán Don Francisco Calero Cañizares, caído gloriosamente en los campos de combate de Rusia y que el próximo día 22 a las 10:30 de la mañana se celebre en la Parroquia de Santa Catalina solemnes Honras Fúnebres en sufragio de su alma”.1 Como todos sabemos, en aquellos inicios de los años cuarenta, la España de Franco era aliada de las potencias del Eje (nazis y fascistas) y envió la denominada ‘División Azul’ con “voluntarios” para combatir en la invasión de la Unión Soviética.

Más adelante, en sesión del 22 de diciembre de 1941, y a propuesta de uno de los gestores del Ayuntamiento, se acuerda la idea de rotular “…una de las Plazas de esta ciudad con el nombre del Capitán Calero Cañizares”.2 De la placa abunda una nueva sesión del Consistorio, concretamente la perteneciente al 16 de marzo de 1942, donde se recibe  la “factura de Rodríguez de Córdoba, importe 700 pesetas por una placa de mármol blanco de sesenta centímetros por cincuenta, en bajo relieve, con destino a rotular la plaza que de llevar el nombre del heroico Capitán de Infantería Don Francisco Calero Cañizares…”3 Como curiosidad apuntamos que la confección de dos placas destinadas a rotular la calle Santa Bárbara, hasta ese mismo año 1942 denominada Molino de Viento, costó un importe de 35 pesetas.4 Y es que siempre hubo clases.

 Será en una sesión posterior, la de 2 de julio, cuando la Comisión Gestora que gobernaba el Ayuntamiento, acordó que fuera “la hasta la fecha se conoce con el nombre de Mercado o Canalejas…”5 la que llevara el nombre del difunto capitán pozoalbense muerto tan lejos de su tierra. En esta sesión conocemos, además, algunos de los méritos para que así suceda: “…quien después de haber intervenido activamente y con singular espíritu durante el curso de nuestra Gloriosa Guerra de Liberación con magnífica hoja de servicios y hechos los estudios en la Academia Militar de Guadalajara para consolidar su empleo en el Ejército, al hacerse el alistamiento para la División Azul, que había de colaborar en la lucha que Europa sostiene contra el comunismo, fue uno de los primeros voluntarios en inscribirse en la heroica Unidad…”.6

Ahí siguieron las placas, con sus cruces gamadas, una en cada extremo de la plaza, durante los años cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta y parte de los ochenta del siglo XX. Recuperada la democracia y constituidos los nuevos ayuntamientos en 1979 y, aunque algunas calles cambiaron de nombre, no será hasta la siguiente legislatura cuando esta plaza lo haga. Será en la sesión del Pleno del Ayuntamiento del 26 de diciembre de 1985, cuando a petición del Grupo Municipal del PSOE se cambie el nombre de varias calles y plazas, entre ellas la que nos ocupa, en este caso por su nombre actual de Plaza de la Constitución. Durante los años previos a su cambio, jóvenes pozoalbenses habían intentado, sin suerte, que esos símbolos de la barbarie nazi desaparecieran de nuestro pueblo. Martillazos o pintura roja no consiguieron acabar con ellos en una plaza que tuvo, por estos años, una soñada aspiración de ser la plaza de John Lennon.

Lo más perturbador es que fue aprobada con el voto a favor de los ediles socialistas (el representante del PCE no pudo asistir) y, en contra, con tres votos negativos y una abstención, de los ediles del Grupo Municipal de Alianza Popular, el origen del actual Partido Popular.7

 

Notas:

  1. Archivo Municipal de Pozoblanco. HC 88.3. Sesión de 17 de diciembre de 1941.
  2. AMP. HC 88.3. Sesión de 22 de diciembre de 1941.
  3. AMP. HC 88.3. Sesión de 16 de marzo de 1941.
  4. AMP. HC 88.3. Sesión de 2 de julio de 1942.
  5. AMP. HC 88.3. Sesión de 2 de julio de 1942.
  6. AMP. HC 88.3. Sesión de 2 de julio de 1942.
  7. AMP. HC 3.394.3. Sesión de 26 de diciembre de 1985.