Centenares de personas se han manifestado en la tarde de hoy viernes bajo la consigna ‘Sin ayudas nos arruinan’ respondiendo a la llamada del sector de la hostelería. La protesta se ha iniciado en el Paseo Marcos Redondo, donde fuentes policiales han contabilizado alrededor de 250 personas, aunque posteriormente se han sumado más. La manifestación ha seguido por la calle Mayor hasta parar en la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco. Allí, representantes de Hostepozo, que encabezaban la manifestación, han pedido ayudas de todas las administraciones a un sector que vive momentos muy delicados por las restricciones ante el Covid-19, a la vez que han reivindicado su derecho a trabajar. 

El presidente de Hostepozo, Miguel Ruiz, ha sido claro explicando que «ya hay compañeros que se han quedado por el camino porque las cajas que se están haciendo son irrisorias» ante las restricciones que se vienen aplicando puntualizando que «quien tenga que hacer frente a un alquiler tiene muy difícil hacer frente a esta situación». Ruiz ha matizado que el sector no entiende los límites horarios porque «no se comprende que tengamos que parar a las seis de la tarde cuando hasta las diez se puede estar en la calle» y ha reivindicado otros horarios que irían más acorde con el mantenimiento de los negocios proponiendo una apertura de siete de la tarde hasta las diez de la noche. 

Otras de las cuestiones que están haciendo mella en los establecimientos del sector son la prohibición de consumir en barra y el cierre perimetral de municipios. «Tampoco entendemos que una persona pueda consumir en la mesa y no lo pueda hacer en barra, nosotros somos mucho de barra y eso se deja notar», ha explicado. Respecto a la imposibilidad de viajar entre municipios ha apuntado que es algo que Pozoblanco también nota porque «hay mucha gente que viene a comprar y de paso consume, es algo que se ha notado. El lunes, por ejemplo, fue un día de esos». 

Incertidumbre y caos normativo

A esta situación se añade la incertidumbre que vive un sector que viene sufriendo modificaciones en aforos y restricciones continuas, algo que espera que siga así porque «visto lo visto creo que estaremos así un tiempo, es decir, nos cerrarán unas semanas para luego intentar salvar la campaña de Navidad y luego volver a limitarnos. Lo que tengo claro es que el invierno va a ser muy duro», ha explicado Ruiz. 

Una incertidumbre que se acentúa con los cambios normativos y que llevaba hoy a confusión a muchos hosteleros con la nueva corrección publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las dudas surgían porque el texto recoge que «el horario de cierre al público de los establecimientos será 30 minutos antes de la hora fijada por el decreto del presidente de la Junta de Andalucía en virtud de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de la Comunidad Autónoma, pudiendo continuar en todo caso con su actividad las 23:30 horas, exclusivamente para el servicio de entrega a domicilio». Algo que ha llevado a hosteleros a pensar que el cierre podría establecerse a las 21:30 horas, ya que esa restricción de movilidad es a las 22:00 horas. «Es verdad que no explican las cosas claras y hemos tenido que consultar, pero tampoco es lógico que se establezca que no pueden hacer pedidos después de las 22:30 horas cuando te permiten repartir hasta una hora después», ha zanjado Ruiz.