(Actualizado, 21:20 horas). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de informar en una declaración institucional la suspensión de la actividad docente presencial en todas las etapas educativas y en todos los centros del territorio andaluz. Esta decisión del Gobierno autonómico llega después de la recomendación realizada por el Gobierno central para que se suspenda dicha actividad. El presidente de la Junta ha recalcado «la unidad y la lealtad institucional» en las medidas adoptadas. De momento, las clases se suspenderán a partir del lunes y hasta el próximo 30 de marzo cuando se decidirá si la medida se prorroga o se reanuda la actividad docente. 

Del mismo modo, la Junta ha comunicado que respecto al funcionamiento de la actividad docente durante esta suspensión temporal presencial, la Consejería de Educación y Deporte remitirá mañana, viernes 13 de marzo, a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.

En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Otras medidas

Del mismo modo, ha advertido que bajo la misma premisa de prevenir en la medida de lo posible el contagio, desde el próximo lunes se suspende también la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores o con discapacidad física o intelectual, salud mental o adicciones. 

Moreno ha afirmado que Andalucía sigue lejos del nivel de afección que el coronavirus presenta en comunidades como Madrid o País Vasco, y también lejos del registrado en países como Italia, aunque ha incidido en que “debemos atender al principio de lealtad institucional y de unidad de acción que nosotros mismos venimos reclamando y que hoy hemos escuchado también en las palabras de Pedro Sánchez».