Las movilizaciones convocadas por CCOO, UGT y CSIF en centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que renueve el cien por cien de los contratos de todas las categorías que finalizan el 31 de octubre tendrán continuidad los días 28 de octubre y 4 de noviembre si no hay un cambio o rectificación en esta decisión. Así lo anunciaron los sindicatos convocantes que pidieron, del mismo modo, una sanidad pública «de calidad». 

Las movilizaciones llegan después de que el anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la renovación de los contratos de 20.000 eventuales que tiene el SAS en la actualidad fuera rectificado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que informó a los sindicatos de la mesa sectorial que la cifra de los renovaciones bajaba hasta los 11.900. 

Es decir, que se deja fuera de esa renovación a más de 8.000 profesionales sanitarios, unos 700 en la provincia de Córdoba, que «lo han dado todo en la pandemia y que siguen siendo necesarios para recuperar la actividad asistencial pre-pandemia». El delegado de CCOO José Antonio López, remarcó durante la concentración que «la situación que nos encontramos es de recorte absoluto. Efectivamente, ha bajado la incidencia del Covid, pero en estos casi dos años de pandemia se han recortado muchas prestaciones del sistema sanitario, se han dejado de hacer programas de prevención, sobre todo de cáncer, y todo eso necesita de personal. Todo ese trabajo que tenemos atrasado tenemos que recuperarlo lo antes posible y estamos bajo mínimos. Por eso exigimos que se vuelva a contratar a todo el personal necesario para poder ponernos al día y dar la calidad sanitaria que se merecen los andaluces».