Las personas que conforman el movimiento Solidaridad Puntual, que trabaja para convertirse en asociación, siguen trabajando para que los días no se conviertan en el peor enemigo de la solidaridad y la extensión temporal de la invasión rusa en Ucrania no haga que se baje la guardia en ese movimiento e implicación de la sociedad. Con las primeras familias ucranianas en la comarca de Los Pedroches, Solidaridad Puntual mantiene su colaboración con la Fundación Cinco Caballeros de Córdoba para ampliar ese movimiento de acogida y dar posibilidad a que otras personas puedan llegar hasta la comarca. 

Es por eso, que desde Solidaridad Puntual se ha hecho un llamamiento para informar de las fórmulas que hasta la fecha están desarrollando para hacer posible ese viaje. La primera fórmula habla de la propia acogida, familias o personas que estén dispuestas a acoger en sus viviendas a quienes llegan huyendo de las atrocidades de la invasión rusa. Pero también se ha diseñado una segunda fórmula que habla de solidaridad colectiva a través del establecimiento de grupos de 15 personas que consigan aportar una cuantía económica que permita sufragar los gastos básicos y de alquiler a la población ucraniana que llegue hasta la comarca. 

La propuesta de Solidaridad Puntual es establecer grupos de 15 personas donde cada una de ellas se compromete a aportar 50 euros al mes que serán destinados al alquiler, el pago de las facturas de agua y luz, además de lo necesario de comida e higiene. Además, desde este movimiento también se pide la implicación necesaria para involucrar a quienes lleguen a la comarca en la sociedad de la misma para hacer más fácil su integración. Para formar parte de uno de estos grupos basta con acercarse a la Tienda Solidaria o mandar un mensaje a Solidaridad Puntual a través de las redes sociales. 

Por otro lado, se sigue haciendo un llamamiento a los propietarios de viviendas que no estén habitadas para poder encontrar lugares donde estas personas puedan alojarse en los diferentes municipios de la comarca de Los Pedroches, así como un esfuerzo a aquellos que tengan numerosos inmuebles para intentar conseguir precios más bajos de alquiler. 

Productos de higiene, sacos de dormir y muletas

Mientras se siguen dando pasos para que lleguen nuevos refugiados, Solidaridad Puntual prosigue la recogida de material para Ucrania. El próximo envío está previsto para el día 8 de abril y, en esta ocasión, se está haciendo incidencia en la necesidad de recoger sacos de dormir y muletas, ya que son las demandas que están recibiendo por parte de quienes hacen de enlace para que el material donado llegue a su destino. Quien quiera aportar en este sentido tan solo tiene que llevar el material correspondiente a la tienda que Solidaridad Puntual mantiene abierta en la Plaza de la Constitución de Pozoblanco.