Pozoblanco se reencontrará mañana viernes con María José Llergo después de dos años de «ausencia». La última vez que la cantante actuó en Pozoblanco fue en septiembre de 2019 en la presentación del libro ‘Flamenco. Arqueología de lo jondo’, de Antonio Manuel Rodríguez. Un reencuentro al que María José Llergo llega siendo la misma, pero sin serlo. En el trayecto un primer trabajo discográfico, ‘Sanación’, que ha recibido el aplauso de público y crítica; una gira con la que la conexión con el público se intensifica; un «cara a cara» con Lola Flores o el hecho de que su nombre figure en la nómina de artistas del programa de televisión ‘La Voz’. Eso sí, María José Llergo se plantará ante su público con su verdad, la verdad de una mujer valiente, empoderada y libre, muy libre, para hacer lo quiere hacer a través de su música. Lo tiene clarísimo. 

Pregunta: Hace dos años que no actúas en Pozoblanco, ahora vas hacerlo de manera muy diferente. ¿Cómo te sientes ante un concierto que supongo que será muy especial para ti?

Respuesta: Me siento muy emocionada y un poco nerviosa porque quiero estar a la altura de mi gente. Es la primera vez que traigo mi disco aquí, a Pozoblanco. Me hace muchísima ilusión poder volver, compartir con mi gente, con mi pueblo mi primer trabajo dentro de mi primera gira en la que hago alusiones constantes al campo, a la dehesa, a mis abuelos, a Pozoblanco. Lo único que quiero es que se vean reflejados en mi trabajo y sepan lo sumamente importantes que son, quiero compartir con el mundo las cosas que más feliz me hacen, que son las cosas sencillas de mi tierra y que valoren a mi tierra como se merece. A la misma vez, quiero que mis paisanos encuentren en mi música un lugar para ellos mismos, para disfrutar, para recrearse. 

P: Se planta ante un público que la ha visto crecer y que sigue su evolución casi al milímetro. ¿Qué María José Llergo llega al Slow Music?

R: Es la misma de siempre, pero con muchísimo trabajo a las espaldas, con muchas ganas de crecer, de mejorar. Después de muchos años esforzándome por un sueño tengo la oportunidad de compartirlo con la gente que me ha visto crecer y luchar desde que era pequeña. Estoy muy emocionada y lo único que quiero es disfrutar en el escenario y que disfruten conmigo. Bueno, también, que se pueda ver que viniendo de Pozoblanco se puede llegar a donde uno quiera, disfrutando y haciendo gala de unas raíces que nos hacen únicos y especiales. Cuando era pequeña encontré incomprensión, gente que me decía que esos sueños no eran para mí, que esos sueños eran para otros. Siempre pensé que ese sueño era mío, que podía conseguirlo. Puede que el hecho de que yo lo esté haciendo inspire a otras personas con mi mismo sueño y ambición a dar el paso y a luchar por su sueño. 

P: Hablas continuamente del trabajo. El talento lo tienes, eso es incuestionable, pero no quieres que nadie piense que esto es azar o suerte.

R: Absolutamente, eso es evidente y es súper necesario que se sepa. Una vez que llegas a cierto punto, la gente le da importancia al resultado cuando es únicamente una consecuencia de todo el trabajo de años. Yo llevo cantando desde que abrí la boca, con mi abuelo, en mi entorno personal e íntimo. A los ochos años entré en el Conservatorio, estudié violín clásico, a los 18 me dieron una beca para estudiar en Barcelona. Cuando tienes una inquietud hay que estudiarla, trabajarla porque lo personal siempre va a estar, pero eso tiene que tener un recorrido, que tenga herramientas para desarrollarse y puedas dirigirlo hacia donde quieras. El trabajo, el estudio es lo que te da esas herramientas, ese tipo de libertad.

P: ‘Sanación’, tu primer trabajo discográfico, lo definiste como un ejercicio de auto-curación. ¿Se han sanado ya las heridas? ¿Te está sirviendo esta gira para profundizar en esa sanción, para conocerte mejor como artista?

R: Me está dando la libertad de brillar después de todo, de disfrutar, de disfrutarme, de observar mis heridas y decir, ya están sanadas. No ha sido fácil. El estar aquí rodeada de mi familia, de mis amigos de toda la vida me hace sentirme orgullosa de mi María José del pasado porque por muy difícil que lo tuvo siempre se atrevió a levantarse, a no rendirse. Estoy muy orgullosa de mi gente porque siempre ha estado ahí, cuando no era fácil. Estuvieron antes y están ahora viéndome cantar y me hace tanta ilusión poder darles algo que durante tanto tiempo he cultivado. Si no lo compartiera con ellos no tendría sentido. 

P: Otra cuestión que abordas es la libertad. ¿Es fácil ser libre en la industria de la música?

R: Conozco a personas para las que no es fácil por todos los convencionalismos que nos rodean y eso está ahí. Yo, desde el segundo uno, dije que necesitaba crear en libertad, lo contrario no sería crear, sino reproducir algo que ya existe o algo que creen que funciona. Yo soy una persona, no un producto, yo lo que quiero es seguir experimentando con mi música, seguir homenajeando y seguir diciéndole al mundo lo que tengo que decir, a mi manera, sin que nadie intervenga. Así está siendo, en todo, en mi forma de componer, en mi forma de cantar, en mi forma de crear material audiovisual. Últimamente voy con mi cámara a todos sitios, por lo que la parte visual está saliendo también de mí. A la hora de vestir yo digo con quién trabajo, elijo todo. Elijo si un día quiero salir a hacer una entrevista con la ropa heredada de mi madre, es mi ropa favorita, apoyar a nuevos diseñadores españoles o vestir de Dior. No sé, eso se elige y el poder de autodeterminación es una cosa que no nos pueden quitar nunca, ni cuando hablas. Por mucho que viajes, que conozcas otros acentos, lo tuyo es tan valioso, tan bonito, tan único. Es la forma de que tus raíces tomen alas y te permiten volar por todo el mundo. 

P: ¿Y está ese mundo preparado para una mujer tan empoderada?

R: No lo sé, hay muchas cosas que no comprendo y muchas veces me enfado. Otras veces veo la cara más amable y me enamoro. Lo único que sé es que quiero vivir, quiero disfrutar, compartir, aprender de cada cosa, quiero ir por el mundo orgullosa de lo que soy, de lo que aprendo, de lo que me queda por aprender. Solamente quiero vivir, vivir con mi voz en alto. 

P: Volviendo a la gira, empezaste en Portugal y va a llegar hasta Noruega. Es un público muy diverso, ¿cómo está respondiendo ante tu propuesta cultural?

R: Tengo tanta suerte porque tengo muy buena acogida. La mayoría de sitios a los que voy son sitios a los que ya he ido, el hecho de que confíen en ti de nuevo es que algo has hecho bien. A Oslo no he ido nunca, voy en noviembre y tengo muchas ganas. En Faro estaba preocupada por la barrera del idioma, pero qué va, súper bonito, gente con mi disco en sus manos para tener mi firma y dedicatoria, me sorprendo y me emociono cada vez que voy a sitios tan lejanos y veo que el flamenco, mi forma de cantar, tiene esa acogida. Es muy bonito, muy emocionante. En Faro las entradas estaban agotadas desde hace tiempo y es tan maravilloso ver que te esperan. La verdad es que está siendo precioso, estoy disfrutando y solo quiero seguir aprendiendo y dar lo mejor de mí. 

P: Esta tarde a las ocho sale un nuevo tema, ‘Que tú me quieras’. ¿Qué puedes contarme de esta nueva canción?

R: Te puedo decir que es un tema cuya letra está dedicada a la gente del campo, en especial a mi abuelo Pepe. Habla mucho de nuestra dehesa, de la sierra, de la naturaleza. Yo tengo muy buenas sensaciones con este tema, me hace mucha ilusión sacarlo, es un tema del que estoy orgullosa, no podía parar de llorar en el estudio mientras lo hacía. Creo que he conseguido plasmar esa emoción. Mira, te voy a cantar un trozo. 

 

En este momento, la entrevista se para porque se abre paso la música y María José Llergo nos ofrece parte de ese tema que esta tarde (20:00 horas) dejará de ser exclusivamente suyo porque lo compartirá con su público. Escuchamos algo de ‘Que tú me quieras’, un tema en el que la artista ha vuelto a dejarse el alma y de eso seguimos hablando. 

 

P: En 2017 te preguntaba, en esa obsesión por saber hasta dónde se quiere llegar, que cuál era tu meta en el mundo de la música. Me dijiste que solo querías hacer música sincera a través del alma de cada canción. ¿Objetivo cumplido hasta la fecha?

R: Sí. Siempre digo que el camino es una meta en sí misma, el seguir andando, eso es lo que yo quiero. Seguir caminando así, con esta filosofía, siendo fiel a mi origen y aprendiendo de lo que desconozco. Seguir creando, seguir viajando, seguir disfrutando, seguir siendo mejor. Que me voy a caer mil veces, que me voy a equivocar mil veces, pero mil veces que quiero levantarme, no me quiero rendir nunca y quiero disfrutar de cada paso. 

P: Y entre tanto, ¿cómo se gestiona el éxito?

R: El éxito es muy relativo, cada vez tengo más claro que son las cosas simples, las cosas sencillas de la vida. Que venga mi prima pequeña y cante mis canciones, ese es el mayor éxito; que mi familia esté tranquila, unida; que en una canción todos nos encontremos, ese es el éxito. No son cifras, dinero, fama, reconocimiento, todo eso es algo que rodea a lo puro de la música, pero la música es más poderosa que todo eso. Y es indomable. Si te refieres a cómo se gestiona el reconocimiento que te dan lo demás, solo disfruto del amor que me dan sin pedir nada a cambio e intento dar amor todo el rato, en forma de música, de canciones, de declaraciones, de la vida, de comportamiento humano. El éxito es ir por la vida dando amor y recibiendo amor, ese es el éxito para mí. Cuando todo el mundo reacciona de una forma positiva a tu trabajo es algo raro porque a la misma vez que sientes agradecimiento, pueden aparecer otros sentimientos como el miedo o la presión. También te preguntas si estarás a la altura, si lo mereces. Pero solo puedo dar las gracias, seguiré aprendiendo. 

P. Y ahora ‘La Voz’, un programa que te permitirá a llegar a otro público. ¿Cómo llegas hasta ahí y cómo está siendo esta experiencia?

R: Llego a esta experiencia por Pablo Alborán, él me propone como su asesora y yo muero de amor. Lógicamente acepto. También tengo mis miedos, por la gran visibilidad que supone, pero es que no espero nada. Yo voy a dar lo mejor de mí, sin esperar nada a cambio. Lo más importante es disfrutar de la experiencia y está siendo preciosa, estoy disfrutando tanto, estoy compartiendo con artistas que admiro tanto, maestros de la música. Es tan bonito verlos en acción que yo lo que hago básicamente es alucinar, aprender, absorber todo lo que puedo y estar agradecida a la vida porque es un regalo que yo pueda estar ahí.