La organización de la 70ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía ha suspendido la primera etapa que se tenía que desarrollar hoy y se ha visto en la obligación de reestructurar las siguientes etapas. Esa decisión conlleva que la llegada prevista para el viernes en Pozoblanco no vaya a producirse. 

Ante la imposibilidad de contar con los miembros de seguridad del estado la organización de la prueba ha tenido que reducir la carrera a tres etapas modificando, en parte, el recorrido de las mismas. Tras la reunión entre la organización, jurado técnico y directores de equipos las etapas de la ronda andaluza serán: viernes 16 de febrero contrarreloj en Alcaudete (Jaén), sábado 17 Lucena Lucena Alto de Nuestra Señora de Araceli en Córdoba y, a la espera de noticias sobre el desarrollo de las protestas, se decidirá el recorrido de la última etapa el domingo 18 de febrero.

La etapa del viernes en Alcaudete pasará a ser una carrera contrarreloj en un circuito de cinco kilómetros en la localidad jienense. Al día siguiente, la prueba se desarrollará en un circuito en la localidad de Lucena. Serán 100 kilómetros con un desnivel acumulado de 2000 metros con ascenso al Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Este espectacular final fue testigo de la victoria de Alejandro Valverde en 2012, en 2003 de Javier Pascual Llorente y en 1998 de Marcelino García. El circuito urbano en Lucena será en sentido contrario al que estaba previsto en un principio en el recorrido inicial pero con esa dura llegada al Santuario de la Virgen de Araceli.

La última etapa prevista, entre las localidades de Benahavis (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz) se espera poder recorrer tal y como estaba prevista en el libro de ruta, aunque se tiene una opción b para el caso en el que no se pueda contar con las máximas medidas de seguridad que requiere una prueba de esta categoría.