A veinticuatro horas de que Los Pedroches y el Guadiato reclamaran agua potable y de calidad en Córdoba, los convocantes de la manifestación han decidido suspenderla. Una posibilidad que ya se rumoreaba ayer viernes desde última hora de la mañana cuando se pidió opinión a los alcaldes -a través de una encuesta en una aplicación de mensajería instantánea- para proseguir hacia delante con la manifestación o suspenderla. 

 

No ha sido, sin embargo, hasta hoy sábado cuando se ha emitido un comunicado en el que se procede a la desconvocatoria de la manifestación. En un breve texto se justifica esa suspensión «con el objetivo de ampliar el consenso y buscar una mayor movilización social». En ese texto también se asegura que «se mantiene en cualquier caso el objetivo esencial y unitario de seguir reclamando el derecho de los municipios del Norte de Córdoba a un agua potable y de calidad por ser un problema que nos afecta a toda la ciudadanía». 

Con esta decisión, los alcaldes de Los Pedroches vuelven a echar para atrás -esta vez sobre la bocina- una movilización que estaba llamada a hacer visible el problema del agua en la capital cordobesa. Más allá de los motivos esgrimidos, se vuelve a apurar el tiempo y a alargar al máximo las decisiones después de una tarde de continuos contactos entre algunos alcaldes.