La Hermandad y Redil de la Divina Pastora de Villaralto ha hecho pública la suspensión de la Romería en honor a la Divina Pastora prevista para el día 2 de mayo. En un comunicado, se precisa que «ante la excepcional situación por la que está atravesando nuestro país a causa de la pandemia del Covid-19 y siguiendo las directrices marcadas por las autoridades civiles y eclesiásticas la Junta Directiva acuerda tomar esta decisión». 

Del mismo modo, se resalta que, en consenso con el Ayuntamiento de la localidad, se estudiará una programación de actividades para desarrollar durante ese fin de semana «teniendo siempre como prioridad la seguridad y respetando todas las normas y cautelas posibles ante la situación que estamos atravesando». 

Con todo, la primera de esas actividades ya se ha hecho pública al convocarse el concurso de mini carrozas para que la localidad disfrute, aunque a otra escala, de las tradicionales carrozas que dan color a la Romería de la Divina Pastora. Para ello, se invita a los vecinos a elaborar carrozas que serán de libre temática sin limitaciones de materiales o de tamaña. 

Un jurado determinará las mejores carrozas, que tendrán que ser expuestas en las puertas de las viviendas que las elaboren durante el sábado y el domingo de romería. El plazo de inscripción para la participación estará abierto hasta el 28 de abril. El veredicto se hará público el 2 de mayo y en ese momento se conocerán los destinatarios de los diferentes premios, un primero de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 100 euros.