• Otros ayuntamientos también toman medidas como prevención ante el coronavirus

 

El Ayuntamiento de Conquista ha decidido aplazar la Feria del Cordero que se iba a desarrollar los próximos 21 y 22 de marzo ante las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad está dando como medidas preventivas ante el avance  del coronavirus. La decisión ha sido tomada esta misma mañana y ha sido confirmada a este periódico por el alcalde de la localidad, Francisco Buenestado

«No hay obligación de tomar esta medida, pero entendemos que lo mejor es ser prudentes y mirar por la salud de la población, por eso hemos tomado esta decisión», ha explicado Buenestado que ha resaltado que «hemos seguido las recomendaciones del Ministerio y aunque por las características de la feria no es necesario aplazarla creemos que es lo más prudente». 

El primer edil ha dejado en todo momento claro que se trata de un aplazamiento y no una suspensión, aunque será en los próximos días cuando se determine la fecha elegida para la celebración de una feria que expone lo mejor de la gastronomía de Conquista. 

En la decisión tomada también se ha valorado el hecho de que «sea un fin de semana donde viene mucha gente de Madrid, uno de los principales focos en la actualidad, además de tener una población muy envejecida». Todo ese cúmulo de circunstancias han llevado a una decisión que podría afectar a otras citas de la comarca. 

Adiós a la Feria del Dulce y a Nuestras Tradiciones

No ha sido la única decisión que se ha tomado al respecto en la comarca de Los Pedroches y que afectan a actividades que se iban a desarrollar en los próximos días. Así, el Ayuntamiento de Fuente la Lancha ha decidido suspender la Feria del Dulce que se iba a celebrar el 15 de marzo por prevención, mismo motivo por el que se ha aplazado la Jornada Técnica de Ovino organizada por Dehesas Cordobesas que se iba a celebrar en Hinojosa del Duque. Tampoco se celebrará en esta localidad el Concurso de Maestro Quesero que se iba a desarrollar en el Ifapa. 

Siguiendo con la suspensión de actividades, el Ayuntamiento de Pedroche ha comunicado la suspensión durante al menos el mes de marzo de todos los actos programados, así como la cesión de todos los espacios públicos para la realización de actos que conlleven una afluencia importante de público. Así, se suspende el Día de las Migas, en lo que respecta a las actividades por el Ayuntamiento; el XVI Certamen de Bandas «Villa de Pedroche», las visitas guiadas a la Torre Parroquial y Nuestras Tradiciones 2020. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Añora ha informado de que en la residencia de mayores Fernando Santos se han instaurado una serie de medidas preventivas, así como el cierre temporal del gimnasio, el pabellón y el spa municipal hasta que se clarifique la situación, aunque se mantienen en funcionamiento las pistas al aire libre. Por otro lado, se suspenden las II Jornadas Smart Rural Land previstas para final de mes.

A lo largo del día también se conocía la decisión de aplazar la III Fiesta de la Caza de Venta del Charco que se iba a celebrar los días 28 y 29 de marzo por prevención sanitaria. El Ayuntamiento de Cardeña ha determinado su aplazamiento por lo que se buscarán posibles fechas de celebración en función «de la evolución de la crisis y de las indicaciones de las autoridades sanitarias».