(Actualizado 18:30 horas). Paralización de las competiciones deportivas tras la decisión tomada por las diferentes federaciones, por lo que en los próximos quince días no habrá fútbol, fútbol sala, balonmano o baloncesto. Las primeras noticias llegaban por parte de la Federación Española de Fútbol que tomaba la decisión de suspender todos los partidos de competiciones no profesionales masculinas y femeninas durante los próximos quince días, ampliando la recomendación a que se haga lo mismo en las competiciones de ámbito autonómico. La Federación Andaluza ya ha tomado cartas en el asunto y también ha procedido a suspender todas las competiciones. 

De esta forma, por ejemplo, no habrá partidos para el Pozoalbense que recibía el sábado al Levante y viajaba a Tenerife la próxima semana. El parón afectará también al Autocares Vilaplana de Fútbol Sala o al Pozoblanco, así como al resto de equipos de la comarca enrolados en otras categorías y también se extiende a las categorías inferiores. 

La Comisión de Seguimiento, reunida con carácter de urgencia esta misma mañana, ha sido la que ha acordado elevar a la Comisión Delegada, que se reúne hoy, la adopción de unas medidas “siempre bajo la coordinación y supervisión de las autoridades deportivas y sanitarias” y que se adoptan “porque desde la RFEF debemos garantizar la homogeneidad de las competiciones de fútbol, la integridad y el necesario equilibrio competitivo y dado que se ha constatado que existe imposibilidad real de disputar partidos de fútbol y desarrollar entrenamientos en determinadas ciudades y/o territorios de nuestro país”.

La RFEF ha comunicado a todas las Federaciones Territoriales y demás actores del mundo del fútbol una decisión basada en los artículos 4, 5 y 42, 3 a) de los Estatutos de la RFEF, y que no era inicialmente tan restrictiva para otras categorías. En concreto, se expone que «que para todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías se recomienda a las Federaciones Territoriales que adopten la decisión que consideren más oportuna en función de las circunstancias en cada territorio y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada Comunidad Autónoma. No obstante, la RFEF aconseja la suspensión de todos los partidos durante el plazo de dos semanas”.

La Federación Andaluza por su parte informaba tomaba como determinación que «desde el día de hoy y hasta un nuevo aviso, por instrucción expresa de la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol, todas las competiciones de ligas deportivas de fútbol y fútbol sala regidas bajo la competencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Andalucía, así como otros torneos autorizados por la RFAF, quedan aplazadas durante un periodo inicial de 15 días (jornadas oficiales a celebrar durante la semana presente y la siguiente). Se recomienda que los entrenamientos, de celebrarse, se realicen a puerta cerrada y siguiendo las directrices preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias”, exponen. 

A lo largo del día se sumaban otras federaciones como la de Balonmano y la de Baloncesto que comunicaba a los diferentes clubes la decisión de aplazar todas las competiciones en las próximas dos semanas. La Federación Andaluza de Baloncesto ampliaba esta suspensión hasta el 31 de marzo. De esta forma, tampoco habrá competición para los equipos del Balonmano Pozoblanco ni para los del Club Baloncesto Promesas.