La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pozoblanco ha lanzado las propuestas para este sector de la población para lo que resta de verano y el próximo otoño. Una programación que llega con talleres, concursos y opciones formativa que nacen de sus propias demandas, según explicó la edil del ramo, Marisa Guijo, y que se acercan a las nuevas tecnologías, a la formación y educación y también a las formas de ocio de la juventud. El escenario para la gran parte de las iniciativas será el Punto Joven, donde también se podrán formalizar las inscripciones para unas actividades que se regirán bajo las medidas sanitarias que en ese momento estén en vigor. 

En el capítulo de talleres, la juventud pozoalbense puede sumarse a un taller de cocina que tendrá una duración de 40 horas y que se desarrollará entre el 11 de agosto y el 3 de septiembre. Del mismo modo, aparece el taller ‘Flamenkéate por sevillanas» con tres niveles diferentes, iniciación, perfeccionamiento y cante y acompañamiento a la guitarra. El resto de propuestas en este sentido abarcan un taller de introducción a las nuevas tecnologías focalizado en las utilizadas en la parte educativa, así como un taller de educación y adiestramiento canino. Siguiendo en esta última línea, la programación contempla una ruta nocturna con Peludos Los Pedroches que tendrá lugar el 20 de agosto como una opción para salir a pasear con los perros que tiene esta protectora. 

Los concursos y torneos también estarán muy presentes con propuestas diversas como un torneo de airhockey, otro de ajedrez, de ping pong o de futbolín. En cuanto a los concursos, las redes sociales estarán muy presentes y apostarán por ideas que tengan en cuenta también fechas señaladas como el concurso de tiktok con motivo de Halloween. 

Formación y educación

Todas esas propuestas se completarán con otras de carácter más educativo y formativo como el consultorio sobre sexología que se abrirá para que la juventud resuelva sus dudas y problemas con una profesional. Además, también se podrá optar por participar en el taller de comunicación en lengua de signos o participar en las clases de apoyo al estudio que contarán con un profesor para facilitar el aprendizaje al alumnado que así lo requiera. Esta última parte la cierran las sesiones de conversaciones en inglés con una nativa para fortalecer y desarrollar la pronunciación y el entendimiento del idioma. 

La concejala de Juventud resaltó que «se lleva varios meses trabajando en esta programación que finalmente ha podido presentarse a pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia. Desde el área se han organizado actividades para cubrir el resto de los meses de verano y parte del otoño, ocupando hasta el próximo mes de noviembre». Por su parte, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, apuntó que «el programa da cabida a las demandas e intereses planteados por los jóvenes, un sector que también se ha visto afectado por la pandemia en los últimos meses. Con esta programación hemos buscado el objetivo de poner a su alcance actividades lúdicas ocupando su tiempo de ocio con recursos para desarrollar su creatividad y que aporten conocimientos para su vida diaria».