De hartazgo, pero con ganas de seguir en la lucha. Esa es la situación por la que atraviesa el personal del sector de la limpieza que un día más ha querido hacerse presente en sus centros de trabajo en una nueva jornada de huelga. El personal, perteneciente al Grupo Eulen, sigue reclamando lo mismo, un convenio que recoja en el suelo base el salario mínimo interprofesional sin que esa subida se consiga a través de los diferentes complementos. Además, han vuelto a dejar claro su carácter de «esencial» para que el trabajo de terceros pueda desarrollarse con absoluta normalidad. 

La jornada de huelga comenzaba a las 07:30 horas con el personal de limpieza tanto de Covap como del Hospital y Centro de Salud llevando sus reivindicaciones a las puertas de la lechera, para posteriormente ir a los diferentes centros de trabajo de la cooperativa. Las protestas finalizarán en las inmediaciones del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, cuyas trabajadoras vienen realizando cuatro días ininterrumpidos de huelga. 

Las protestas, de momento, no se están traduciendo en avances en las negociaciones. «Con Eulen se ha reunido el comité de huelga y dijeron que iban a intentar rotar los servicios mínimo, que están siendo abusivos», explica una de las trabajadoras y representante sindical, Carmen Dueñas, que aseguró que «esta situación de abuso ante esos servicios mínimos ha sido denunciada por UGT». 

«Venimos a los centros de trabajo para que la gente sea consciente de lo que ocurre y también para que las empresas sean conscientes», apuntó en declaraciones a este periódico. La situación afecta a unas cuarenta personas que trabajan en los centros de Covap y una veintena que lo hace en los centros sanitarios de la localidad pozoalbense. Todos, a una, siguen reivindicando en su lucha a sabiendas que «la situación es muy complicada porque la patronal no se mueve, quieren una propuesta que ya está sobre la mesa, no hay más. No podemos ceder más, queremos una subida del salario base sin que eso vaya en detrimento de nuestros complementos, algo por lo que ya hemos luchado».