28 de mayo, esa es la cita política que marcará el 2023 a nivel local. Los partidos ultiman sus candidaturas y listas para presentarse a unas elecciones donde Pozoblanco ya conocer al primer candidato confirmado de manera oficial. Se trata de Emmanuel Vioque, que liderará el proyecto de Izquierda Unida tomando el relevo de Miguel Calero. De 26 años de edad, Vioque fue elegido en octubre de 2021 coordinador local de IU Pozoblanco y desde entonces su nombre sonó para encabezar el proyecto de la formación de izquierdas. El pasado 15 de diciembre ese sonido se convirtió en realidad y Emmanuel Vioque ya es uno de los candidatos a la alcaldía pozoalbense.

Pregunta: ¿Cuál es la máxima inquietud que le lleva a dar este paso? 

Respuesta: La principal inquietud es intentar cambiar la tónica dominante que tiene Pozoblanco, salir de la parálisis de este mandato, que ya se viene arrastrando de otros anteriores. Nace, principalmente, de las ganas que tenemos y también de la oportunidad que cada cuatro años tenemos para salir de una parálisis y de una legislatura fallida. Coinciden lo que es necesario para ello, tener ganas y tener una legislación mucho más flexible en lo que a la inversión pública se refiere. Estamos dejando pasar un tren que si no nos subimos proyectos que Pozoblanco necesita, posiblemente, no se puedan acometer si vuelven las reglas fiscales que teníamos antes del Covid.

P: ¿Da vértigo?

R: La verdad es que tampoco me he parado a pensar demasiado, no me gusta pensar las cosas en exceso en ese sentido. Está claro que tienes que pensarlo porque debe ser una decisión basada en una sana crítica a ti mismo y a tu realidad, pero cuando das el paso tampoco puedes pensarlo en exceso. No te sabría decir las primeras sensaciones, estoy contento, con muchas ganas, sé que tengo muchas cosas en contras y otras a favor y supone un reto personal y político de dimensiones grandes. Tengo ganas de abordarlo, llegar y hacerlo realidad. 

P: ¿Cuáles fueron las primeras reacciones de su entorno?

R: Alegría porque me ven feliz. Lo que me llevo son las muestras de afecto, incluso de gente que no esperaba. 

P: ¿Da miedo el fracaso?

R: No le tengo miedo a equivocarme, la sensación es de ilusión. Sabemos que hay muchas cosas que no juegan a favor, pero estamos convencidos de que nos puede ir bien y si no nos va, seguiremos. Se puede llamar fracaso cuando lo apuestas todo a algo sin tener nada en qué respaldarte. Si el 28 de mayo no conseguimos la alcaldía no se podrá hablar de fracaso porque lo seguiremos intentado y haremos la autocrítica que sea necesaria. Seguiremos aquí, como siempre, luchando. 

P: ¿Cuándo fue elegido coordinador local ya se estipuló que usted sería el candidato de IU?

R: La elección de coordinador no implicó esta candidatura. Cuando se ha ido acercando la fecha tuvimos nuestra coordinadora y se tuvo a bien que fuera yo, yo acepté y agradezco la responsabilidad que me han dado porque siempre es agradable tener ese síntoma de confianza y cariño. Ha sido algo que ha ido poco a poco, conforme establecen las fechas porque estas cosas suelen ser así, más fácil de todo lo que parece. 

 

De nada sirve una lista sin programa y un programa sin una lista que no lo pueda asumir

 

P: ¿Qué pasos está dando ahora? Me imagino que se está centrando en la búsqueda de quienes le acompañarán en la candidatura. 

R: Estamos trabajando en la confección de la lista y también en la confección del programa. Lo que llega es mucho trabajo, reunirnos con gente que quiera participar e incluirlos en una lista que siempre es un paso en lo personal complicado, es un paso valiente. Estamos trabajando en ello, primero será confeccionar esa lista junto al programa y después llegará la hora de hacerlo público. Y, por supuesto, ir preparando la campaña. 

P: En esa lista, ¿conjugará la experiencia con gente que se acerque al proyecto por primera vez?

R: Estamos elaborando una lista que vaya de la mano con el programa. Creo que hay tres factores fundamentales para estar en política, una es la formación, tanto académica como política; otra son las inquietudes, las preguntas que te haces; y la experiencia. Si no puedes tener experiencia adquirida porque no es posible te tienes que apoyar en la gente que la tiene, eso no significa que se establezcan tutelas ni patrias potestades sobre nadie, pero no se puede ir por la vida sin apoyarte en gente que necesitas. De lo contrario, nos enfrentamos a lo que estamos viviendo, cada cuatro años cambiamos a la gente y nos tiramos otros cuatro años hasta que nos enteramos de algo. Nosotros hacemos hincapié en la importancia de los partidos porque te aporta una formación que si no la traes de casa pueden ayudarte. Yo entiendo que la gente se aventure y tenga la motivación personal de poder encabezar un proyecto político, pero hay que ser consecuente con la realidad que vives, no solo valen las buenas acciones, hay que saber y para eso están las personas que tienen esa experiencia. 

P: IU ha sido el primer partido en hacer oficial su candidato, ¿va a minimizar los plazos respecto a las cuestiones anteriores para ir holgados de cara a la campaña electoral? 

R: Todavía no tenemos cerrado el calendario, normalmente son cosas que nos vienen dadas por un calendario a nivel regional y provincial. Está claro que mientras antes lo tengamos, pues antes conoceréis ambos aspectos. 

P: Le he preguntado antes por las personas que el programa y eso me lleva a la reflexión de que parece que últimamente es lo único que importa o nos importa, los nombres. ¿Eso debería ser así o sería más importante fijarnos en las ideas? ¿Estamos ante una política excesivamente personalista en los últimos años?

R: Es que es normal que pase eso porque el último equipo de gobierno no priorizó un programa sobre la lista, presentó una lista y luego algún globo sonda. Tienen que ir las dos cosas de la mano, nosotros priorizamos el programa porque es lo que necesita Pozoblanco, pero hay que tener una lista que sea capaz de desarrollar ese programa, las dos cosas tienen que ir de la mano. De nada sirve una lista sin programa y un programa sin una lista que no lo pueda asumir. 

P: Me decía que estamos ante un mandato fallido. ¿Qué le lleva a hacer esa afirmación? ¿Qué ha pasado en Pozoblanco para utilizar ese adjetivo?

R: Ha pasado mucho en el plano general, con el tema de la pandemia, una guerra… Pero en lo particular, en lo que concierne a Pozoblanco la peor noticia es que no ha pasado absolutamente nada, todo sigue igual que hace cuatro años salvo con una merma considerable en las arcas públicas, en los remanentes, en la hucha de todos los pozoalbenses, que ha mermado casi en cuatro millones de euros. ¿Qué ha pasado? Ahí estará la autocrítica que tendrán que hacer las personas que han estado gobernando y desde luego también hay lecciones que asumo de cara al reto que tengo por delante. Hay que generar diálogo, sentarse con colectivos, pero sentarse también con el resto de partidos políticos. Los partidos políticos tienen la responsabilidad de opinar, pero les tienes que conceder el derecho a hacerlo. Y una cosa que es fundamental para ceder ese espacio de convivencia y diálogo al resto de actores políticos, es que la experiencia tiene que ir de la mano de cualquier proyecto político.

Recuerdo que al inicio de la legislatura se hablaba de que el 80 por ciento del equipo de gobierno era nuevo y entiendo que necesitas dejarte guiar. No se trata de que hagan tu proyecto, pero sí tienes que saber escuchar porque hay miembros de la oposición, funcionarios o personas de colectivos que puedan aportarte tu experiencia. Es algo que me aplico ante el reto que tengo por delante. Si no eres capaz de escuchar vas embarrarlo todo. Sin diálogo y sin un clima democrático de respetar al oponente, más allá del número de concejales, no vamos a ningún lado. Hay foros que no miden el nivel de votos, sino el de ser un representante público, eso es algo fundamental en un Ayuntamiento y en cualquier ámbito. 

P: ¿Es un político con ese perfil dialogante al que alude?

R: Sí que tengo la intención de sentarme a dialogar con cualquier partido, con colectivos. Tenemos previsto hacer una sesión para que los colectivos nos muestren sus inquietudes, creo que no es algo que deba ir con el espíritu de la persona, sino que es un deber democrático, el hecho de dialogar y que los demás tengan la participación que el pueblo le da a sus representantes políticos. 

P: Durante este mandato, en lo que a los plenos se refiere, ha parecido en mucho tiempo que IU era el partido mayoritario de la oposición por el enfrentamiento continuo entre el primer edil y su portavoz. ¿A qué cree que se debe eso?

R: Creo que la labor que ha realizado Miguel Calero ha sido fundamental, es imprescindible para un partido de la oposición tener un portavoz que llegue a tantos aspectos como él ha llegado. En cualquier debate muestra una opinión reposada, formada, y eso es un trabajo que no se ve, trabajo de mucho tiempo libre que se pierde porque te apasiona y luego hay que tener las tablas y tener un objetivo marcado, que en este caso es que sin un proyecto de ciudad no se puede llegar a nada. No podemos estar dando palos de ciego, tenemos que establecer un programa serio para Pozoblanco. Obviamente cuando eso no ocurre, cuando el equipo de gobierno no tiene claras las cosas, IU sale porque nosotros sí tenemos claro el modelo de ciudad que queremos y cuando tenemos cualquier oportunidad de exponerlo, lo hacemos. 

P: Habla de trenes que no se pueden dejar pasar, ¿cuáles son esos trenes?

R: La inversión pública es el primer tren que hemos dejado pasar. Al inicio de la legislatura, la oposición pidió al equipo de gobierno hacer el plan plurianual de inversiones porque es vinculante y esas partidas quedan afectadas. Como el PP no tiene muy claro el modelo de ciudad, ni tampoco que fueran capaces de llevar a cabo esos proyectos, se inventaron la memoria. Recogieron en una memoria la inversión pública en esos proyectos y como no tiene ninguna validez ni ninguna vinculación pues pasan los años y ahí está. Ese tren es el primero. Otro tren que tenemos que tomar es darles una solución a los barrios de Pozoblanco. Tenemos la mala suerte de tener una población envejecida y si no tenemos en cuenta que cambian los ritmos de vida, que la gente joven se va a zonas como la norte, la zona sur se muere. A eso hay que darle solución desde el Ayuntamiento, tenemos que actualizar el PGOU, que tenemos desde 1980, tenemos que poner en marcha una política que evite que Pozoblanco se convierta en un pueblo con barrios sin alma. Eso es una medida que tenemos que tomar de forma urgente, habrá que plantearse dónde tienen que ir esas inversiones públicas. Ver qué hacer con el Mercado, no solo reformarlo, darle un sentido. Pero es que hablamos de cuestiones que hay que hacer ya. 

P: Vamos a tener una campaña repitiéndose los mismos proyectos que hace cuatro años, incluso más. 

R: Nosotros vamos a recoger mucho más allá de estas cuestiones, queremos ampliar más, sentarnos con los colectivos y trabajar para que la inquietud de una persona sea también una inquietud política, sea también una realidad que tenga que llevarse a cabo por el Ayuntamiento de Pozoblanco. Queremos que nos hagan llegar las necesidades de cualquier barrio para que se solucionen. Otra parte, está claro, que se centrará en los proyectos que ojalá pudiéramos decir que está inacabados, pero es que no están ni iniciados. Son proyectos que marcarán el presente y el futuro de Pozoblanco. 

P: Hablando de esos proyectos uno de ellos es la residencia. ¿Cómo ha variado la situación para que de ser una prioridad absoluta haya quedado en el olvido o sea secundaria?

R: ¿Para quién?

P: Pues yo diría que para el equipo de gobierno por sus declaraciones y acciones, pero también para la sociedad en general que no secunda las reivindicaciones, si es que es algo que nos valga para medir el interés. 

R: Yo tengo claro que para Izquierda Unida es algo prioritario. En política hay que tener en cuenta algo que ahora se conoce como la construcción del relato. Primero la culpa fue de la oposición porque pedíamos una residencia de manera inmediata, algo que se prometió. Luego la cuestión se centró en que no teníamos los terrenos, algo que es muy curioso porque, independientemente de que la Junta te ceda 3.000 de los 12.000 metros cuadrados, había terreno para poder empezar a hacer el proyecto. Nada ni nadie impedía la realización del proyecto. Al final, como esa excusa también se vino abajo, la última es que ahora no es una necesidad, o algo más preocupante, que frivolizan con el hecho de que construir una residencia, que eso es lo fácil, dicen. 

No creo que tengamos que entrar en el debate de la necesidad, si ellos quieren entrar, se lo dejo para ellos. Ahí no voy a entrar, la residencia es necesaria por sí misma. No le voy a hacer el juego de desviar la atención de la construcción y de las promesas incumplidas. Si ellos consideran que no es una necesidad y hace cuatro años así, que se entiendan con su relato. Yo lo tengo clarísimo, la residencia es una necesidad y se tiene que empezar a abordar con la Plataforma, con los partidos políticos, y sacar el proyecto. Lo que se vendió de que la residencia era una realidad hemos visto que no. 

P: Ha hablado de la construcción de relato. Entiendo que ese es uno de los puntos fuertes del actual equipo de gobierno, esa construcción. ¿Cómo se enfrenta a ello?

R: Es difícil cuando los únicos medios que tienes de desarticular ese discurso están muy limitados, prácticamente se limitan a las sesiones plenarias donde, además, el equipo de gobierno ejerce una doble portavocía, una la del PP y otra el alcalde, que se extralimita de sus funciones. En la parte institucional es complicado, en campaña hay que trabajarlo, creo que la única forma de combatir esto es enfrentarlos ante un espejo. Demostrarle que sus promesas han quedado en nada y que el discurso de todos contra mí, que es el que tenemos ahora, es irreal. Lo mejor es hacerlo a través de ideas, de programa, de lo que queremos. 

P: ¿Mira de reojo a lo que están haciendo otros partidos de cara a las elecciones municipales?

R: La verdad es que yo no mucho, es cierto que no pierdo pista como la candidatura de Rafael Villarreal por el PSOE o la nueva ejecutiva del CDeI. Me centro mucho más en la política, en las cosas que pasan, porque no estamos todavía en campaña y no quiero fijarme en los demás, quiero centrarme en el reto que tenemos porque si lo hacemos bien será bueno para Pozoblanco. 

 

No voy a hacer el juego al equipo de gobierno de desviar la atención de la construcción de la residencia y de las promesas incumplidas

P: Me supongo que su precampaña será mucho de darse a conocer. 

R: Es una necesidad, obviamente. Mi candidatura es muy diferente a la anterior porque Miguel Calero era un candidato ya conocido. Pero, vuelvo a incidir en que hay otra parte fundamental, tener el modelo de ciudad que queremos para salir de esta situación de parálisis. Creo que la mejor forma de que te conozcan es demostrar de que se puede hacer política y gestionar de manera muy diferente. 

 

P: La última, ¿ve ganas de cambio?

R: En el plano local creo que la gente, enlazo con lo del relato anterior, los gobiernos que tienden a ser demagógicos tienen un efecto al principio, son especialmente personalista, son muy pasionales y eso la gente lo agradece. Pero cuando los proyectos no llegan, cuando los mensajes son siempre los mismos, la gente desconfía. Creo que la gente quiere cambio, ha habido una debacle desde el inicio del mandato. Tenemos una oportunidad, pero no para quitar a uno y poner a otro, queremos hacerlo teniendo un proyecto porque necesitamos establecer un presente que se nos está escapando y necesitamos aventurarnos al futuro. Nos presentamos con esa idea, de cambio, queremos cambiar las cosas porque creemos que es una necesidad. Quiero que la gente quiere un cambio, pero es algo que también le tenemos que trasladar nosotros, hacerles ver que las cosas se pueden hacer de forma diferente.