El Canal Ciudadano del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha lanzado una pequeña guía con las indicaciones que hay que seguir ante un positivo en Covid-19. La desaparición de las cuarentenas en pacientes con síntomas leves o asintomáticos sigue generando dudas y por eso desde el distrito sanitario se ha intentado aclarar cualquier duda con una guía donde despeja todas las situaciones posibles ante un positivo y la aparición de síntomas. 

De esta forma, desde el canal ciudadano se especifica lo que hay que hacer ante un positivo en Covid-19

  • Se deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, especialmente con personas vulnerables y evitando asistir a eventos multitudinarios.
  • Se recomienda el teletrabajo, si es factible.
  • Durante los 10 días posteriores al positivo hay que utilizar de forma constante la mascarilla, siendo muy recomendable que sea FFP2, manteniendo una adecuada higiene de manos y la distancia de seguridad.
  • Hay que comunicarlo a las personas que las 48 horas previas hayan sido contactos estrechos.
  • En el caso de ser un trabajador en un centro sociosanitario donde residen personas vulnerables hay que comunicarlo al centro de trabajo. No se deberá acudir los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas y cuando hayan transcurrido 24 horas sin síntomas y se obtenga un resultado negativo en las pruebas diagnósticas. 
  • Ante cualquier duda hay que contactar con el enfermero o médico de Primaria a través de la cita telefónica. 

 

¿Qué pasos seguir si aparecen síntomas? Aquí, la guía establece las siguientes pautas: 

  • En caso de presentar mala evolución -falta de aire, fiebre superior a los 38 grados más de tres días u otros criterios de gravedad- hay que ponerse en contacto con el 112 o 061.
  • Si el paciente tiene más de 60 años, es inmunodepresivo, se trata de una embarazada o está en contacto con personas vulnerables por el trabajo, hay que solicitar cita telefónica con el enfermero o médico de Atención Primaria para la realización de una prueba diagnóstica. 
  • Si se trata de una persona sana menor o igual a 60 años, no hay antecedentes de inmunodepresión y, en caso de ser mujer, no hay embarazo, hay que vigilar la aparición de síntomas. 

Estas indicaciones han sido distribuidas por el Canal Ciudadano a través de mensajería instantánea.