El tenis vuelve a Pozoblanco y lo hace, en primer lugar, apostando por la base. A partir de hoy las pistas del Polideportivo Municipal tendrán más vida de la habitual con el inicio de la fase previa del Europeo sub 12, que permitirá ver a tenistas de 19 países diferentes. Probablemente los aficionados que pasen estos días por esas pistas se quedan con los golpes intercambiados entre pequeños tenistas que suenan con llegar a lo más alto, sin embargo la cara b del torneo llega con una organización que ultima todos los detalles para no dejar nada al azar. Meses de intenso trabajo que hoy vivirán su puesta de largo y de esos meses hablamos con el director del torneo, Guillermo López, horas antes del arranque del torneo de un circuito que conoce desde dentro.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de traer el Europeo sub 12 a Pozoblanco?

Respuesta: El año pasado estuvimos en Málaga en el Internacional de Andalucía dentro del circuito Europe y la verdad es que pensé que podríamos traérnoslo a Pozoblanco, retornar el tenis que habíamos perdido y sobre todo pensando que teníamos cuatro tenistas en Pozoblanco que podían jugar. La idea de volver al mundo del tenis, porque aquí teníamos un nombre y la gente nos conoce.

P: Cuénteme los entresijos del torneo. 

R: Todo surgió en una reunión informal entre el seleccionador andaluz y yo porque nos conocemos muy bien y cuando salió le dije que sí. La verdad es que luego te das cuenta que esto no es cualquier cosa, no es un torneo provincial o regional, es un torneo con unas exigencias altas y conlleva que te tengas que mover mucho, buscar patrocinadores y cuadrar el presupuesto e intentar ver qué puedes retornar a las empresas. La organización es compleja pero pienso que va a salir bien.

P: ¿Eso requiere de un grupo amplio de trabajo?

R: Durante los ocho meses de trabajo hemos estado pocos en el equipo, aunque hemos trabajado mucho con el Club de Tenis, con Turismo. Conforme se ha ido acercando el torneo es cierto que hace falta más gente porque ha habido que organizar todas las instalaciones, donde ha colaborado todo el Ayuntamiento, y al final se necesitan muchas personas. Tenemos unas instalaciones que desde mi punto de vista son unas de las mejores de España con diferencia. Cuando entren los jugadores se van a sorprender porque lo que hay aquí montado no es algo que veas en este tipo de torneos, incluso de superior categoría.

P: ¿Están ya aquí todos los tenistas, llegarán de forma gradual?  

R: Hoy empieza la fase previa, las firmas son de las cuatro a las seis de la tarde y en cuanto se firme se hace el sorteo y el sábado se empieza a jugar. Ayer llegaron ya algunas familias y seguirán llegando en estos días. El domingo es la firma del cuadro principal y se realizará el sorteo para empezar el lunes con lo fuerte. El lunes, martes y miércoles son los días fuertes del torneo porque hay individuales masculino, individuales femenino y el martes arranca la competición de dobles. Incluso, los jugadores que caen en la primera ronda pasan a un cuadro de consolación, es decir, que en una semana se van a poder ver unos 120 partidos. Otra de las cosas que tenemos organizadas para el domingo (19:00 horas) es un desfile inaugural por países, pensamos que puede ser una cosa bonita y divertida.

P: ¿Hay profesionalización en estas edades en el mundo del tenis?

R: A este nivel hay de todo, pero te das cuenta de lo que se mueve a nivel económico y de todo. A veces pienso que yo vivo en un mundo irreal y si encajo o no en esto. Es cierto que todo se está profesionalizando mucho, hay familias que vienen con miembros de la federación o chicos con sus entrenadores. Es un nivel muy alto de tenis y también económico.

P: ¿Cómo afecta eso a un chaval, madura antes al vivir una vida con unas responsabilidades impropias de esas edades?

R: Claro. Están acostumbrados a viajar, a veces lo hacen con entrenadores, sin familia, y ellos se organizan, se administran en todos los sentidos. De tanto viajar, de esa experiencia y organización maduran antes, es algo que les va a valer para su vida diaria futura.

P: Tenemos cuatro tenistas del club en el cuadro -Alejandro López, Candela Yécora, Lucía Yécora e Irene Fernández-, ¿cómo llegan?

R: Llegan en un buen momento. Alejandro López está bien, las hermanas Yécora igual, Candela ganó el TTK de Valencia y ahora en agosto juega el Campeonato de España por equipos. Irene Fernández está entrenando también muy bien, tuvo opciones en el andaluz para ir al Campeonato de España, la verdad es que llegan bien. Tiene que ser algo motivador para ellos.

P: A pesar de haber perdido en estos años esa referencia tenística del Future, lo cierto es que el trabajo desde el club es incontestable sacando a jugadores de manera continua. 

R: Totalmente, hay chavales que están saliendo. Blas Ruiz se va ahora a la Federación; Alicia Romero está luchando por una beca para irse a Estados Unidos, los cuatro chavales sub 12. La verdad es que es un club municipal, como dice el presidente, pero se está trabajando y haciendo las cosas bien porque, aunque algunos jugadores compitan con otros equipos, la base se ha hecho aquí.

P: ¿Qué espera del torneo?

R: Que disfrutemos todos, desde el primero hasta el último. También que la organización deje un buen sabor de boca, que la gente se vaya con la sensación de que se les ha atendido bien. Respecto a los jugadores pues que disfruten, que aprendan, que hagan muchos amigos porque al final eso es lo que les quedará. Y también que venga gente a verlos.

P: ¿Qué horarios tendrá el torneo para que la gente pueda venir a verlo?

R: Como hay tantos partidos los horarios serán de nueve a dos por la mañana y de seis de la tarde a diez de la noche. Ya digo que el lunes, martes y miércoles vamos a estar muy cargados de partidos y hasta con las cuatro pistas vamos a ir justos. La entrada es gratuita.

P: ¿La gente va a poder ver un buen nivel de tenis?

R: Sí. Se nota que es otro tenis diferente, con otra velocidad, los chavales están más formados, y como hemos dicho antes está más profesionalizado. El circuito Europe Tour es otro nivel, en España tenemos cinco y tenemos que estar muy orgullosos de que uno de ellos esté en Pozoblanco.