Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero. Esos son los nombres propios de quienes pasarán a ser Hijos Predilectos de Torrecampo, todos ellos a título póstumo, después del acuerdo unánime para homenajear a estos seis vecinos de la localidad que lucharon por la libertad y que acabaron deportados y represalidados en campos de concentración nazis.

Fue el pasado 14 de mayo cuando, en sesión plenaria, se aprobó este reconocimiento que se hará efectivo el 27 de junio en un acto en el que se pretende contar con la presencia de los familiares de los homenajeados, según ha explicado al alcaldesa de la localidad, Paqui Alamillo, a este periódico. Del mismo modo, y ya en una nota, la primera edil ha destacado que «el título de hijo predilecto de Torrecampo, a título póstumo, se otorga  con el fin de superar el olvido que sobre ellos ha pesado y reconocer como nuestros a quienes un día se fueron de nuestro pueblo y hoy son considerados héroes en los países que los acogieron». 

La alcaldesa de la localidad ha resaltado el hecho de que sus figuras hayan sido reconocidas «públicamente por el Consejo de Ministros, el Parlamento de Andalucía y, recientemente, la Diputación Provincial de Córdoba, cuyo pleno aprobó por unanimidad nombrar a uno de esos seis luchadores por la libertad, Juan Romero Romero, Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba». 

«Con este gesto queremos aportar nuestro granito de arena al reconocimiento y recuerdo de nuestros vecinos, así como homenajear a los defensores de la libertad», ha explicado Alamillo que también ha informado que una vez realizado ese homenaje, previsto para finales de junio, se procederá a la inscripción en el Libro Registro de Honores y Distinciones el título concedido para que quede constancia de su entrega». 

En concreto, se homenajeará a Eusebio Crespo Díaz (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de febrero de 1942); Juan Romero Arroyo (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de diciembre de 1941); Casimiro Romero Estrella (asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de julio de 1941); Antonio Romero Rísquez (deportado a los campos de concentración de Dachau y Mauthausen y liberado el 5 de mayo de 1945 del subcampo de Ebensee); Rufo López Romero (deportado a los campos de concentración de Gross-Rosen y Buchenwald-Dora y liberado el 11 de abril de 1945); y Juan Romero Romero (liberado el 5 de mayo de 1945 de Mauthausen. Condecorado Caballero de la Legión de Honor francesa en 2016. Último español superviviente de los campos que falleció el pasado 3 de octubre de 2020).