La Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo ha iniciado ya los preparativos y el montaje de una nueva edición de esta actividad que se celebrará en la localidad de Los Pedroches los días 25 y 26 de diciembre. La participación ciudadana es incuestionable con más de 300 figurantes repartidos en medio centenar de escenas y ambientes distribuidos por una extensión de más de 6.200 metros cuadrados. 

El Belén Viviente de Torrecampo volverá a representar escenas bíblicas tradicionales como el Nacimiento, la Anunciación o la llegada de los Reyes Magos, además de recrear ambientes como el Palacio de Herodes, una de las apuestas más llamativas. A todo ello habrá que sumar escenas tradicionales de la cultura torrecampeña y de la comarca tanto de oficios como de la gastronomía. 

El presidente de la Peña Cultural, Adrián Pérez, destacó y agradeció la participación desinteresada de centenares de torrecampeños porque «gracias a esa gran participación ciudadana, el Belén Viviente de Torrecampo ha llegado a ser lo que es, uno de los mayores Belenes Vivientes de España y un referente de la Navidad en Andalucía». Una afirmación que Pérez sustenta en las más de 14.000 personas que pasaron por Torrecampo en la edición de 2018, la última que se celebró antes de la irrupción de la pandemia del Covid. 

Pérez también destacó que se trata de un evento con un «valor añadido» gracias al » relevo generacional y las relaciones intergeneracionales entre las distintas franjas de edad de los habitantes de la localidad» lo que «garantiza futuras representaciones». 

Por delante quedan tres meses de trabajo, implicación e ilusión para que los vecinos de Torrecampo, transformen su pueblo y conviertan su centro histórico en un escenario de hace más de 2000 años, donde cultura, tradición, gastronomía, folclore, artesanía y mucha alegría se dan la mano para ofrecer al visitante una experiencia única.