Torrecampo ultimas los preparativos para poner en escena el gran Belén Viviente que podrá verse los días 25 y 26 de diciembre desde las 17:00 a las 22:00 horas. Una actividad que vivirá su quinta edición convertida en uno de los belenes vivientes más grandes de España y que vuelve tras cuatro años de ausencia por la crisis sanitaria del Covid. Las cifras del Belén hablan de más de 300 figurantes repartidos a lo largo de 53 escenas y 6.200 metros cuadrados en pleno centro histórico de Torrecampo, donde también se ha llevado a cabo una reestructuración de espacios respecto a ediciones anteriores derivada de la alineación de la Plaza del Ayuntamiento y del nuevo uso de un solar anexo al Consistorio.

Las novedades de esta edición pasa por cinco nuevas escenas y ambientes como el obrador y la casa de aperos, nuevos corrales para el ganado y un nuevo palomar, además de un avance en lo que respecta a la iluminación nocturna y la ornamentación natural. Además, sus Majestades de Oriente contarán con un espacio para recibir a pequeños y mayores y un mágico baúl donde depositar la carta de los deseos.

Los visitantes -más de 14.000 en la última edición – podrán asistir a la representación en vivo de escenas bíblicas tradicionales como el Nacimiento, Palacio de Herodes, Reyes Magos, Anunciación, etc.; y escenas tradicionales de la cultura torrecampeña y de Los Pedroches como la matanza, fragua, carpintería, castañeras, bordadoras, tejedores, zapatería, aneador, taberna, horno y tenería. Además, dentro del recinto se podrá degustar, a precios populares, productos típicos de la matanza, dulces tradicionales o las típicas castañas asadas. Como complemento al Belén se instalará un gran mercado navideño en la calle Real con puestos de artesanía y atracciones infantiles.

El presidente de la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo, Adrián Pérez, señala que las expectativas de afluencia de público son muy positivas y que se espera alcanzar la cifra de visitas de 2018, «con las que seguir consolidando y convirtiendo el Belén Viviente de Torrecampo en uno de los mayores Belenes Vivientes de España y en todo un referente de la Navidad en Andalucía».

Adrián Pérez resalta que la Peña del Belén -como se les conoce en Torrecampo- lleva tres meses de duro trabajo para vivir una Navidad muy especial, y ofrecer a los visitantes «un plan perfecto donde cultura, tradición, gastronomía, folclore, artesanía y mucha alegría se darán de nuevo la mano para ofrecer al visitante una experiencia única». «No en vano, la participación ciudadana es clave en esta gran representación, ya que son cientos de personas las implicadas, tanto en el montaje de escenas y estructuras, transformación de espacios, confección de vestuarios y decoración, acareo y puesta a disposición de cientos de objetos y utensilios, elaboración de dulces, organización y un largo etcétera de lo que supone organizar un evento de estas dimensiones», explica.

Junto a los espacios bíblicos y tradicionales de Los Pedroches las dos jornadas contarán con las actuaciones del Coro Romero 1 de Mayo de Torrecampo, Zambomba flamenca, Grupo de Jotas Los Jarales, Banda de Romanos de Villanueva de Córdoba y el Grupo Folk Aliara. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en varios puntos de Los Pedroches, al precio de 3 euros, que también se podrán adquirir los días de la escenificación en los dos accesos al recinto.

En esta edición la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrecampo, la Diputación de Córdoba, la Fundación Covap y la Fundación Prasa.