A las 15:05 horas de hoy jueves, la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco ha ofrecido una imagen inusual con la concentración que ha sido secundada por una treintena de trabajadores del Consistorio. Lo inusual de la imagen es que se han unido delegados del personal funcionario, comité de empresa, funcionarios, personal laboral e indefinido, algo que no es nada habitual. Los trabajadores han portado diferentes carteles donde podían leerse diferentes mensajes como «No a un trato inhumano y humillante», «No a puestos de trabajo insalubres», «Alcalde respete el acuerdo marco de funcionarios», «Alcalde respete los derechos laborales», «Alcalde, la RPT y VPT es obligatoria», «Alcalde, cumple lo que se pactó respecto a la Oferta Pública de Empleo de 2021″ o «No a puestos de trabajo insalubres». 

Además de esos mensajes, se ha procedido a la lectura de un manifiesto que fue acordado tras la asamblea celebrada por la plantilla del Ayuntamiento de Pozoblanco el pasado 17 de mayo y con el que se ha pretendido «hacer públicas deficiencias o situaciones incomprensibles». Del mismo modo, durante la lectura de ese manifiesto se ha matizado que «en líneas generales» se excluye del contenido del mismo a los miembros del equipo de gobierno centrando, por tanto, las críticas y demandas en la figura del primer edil pozoalbense. 

Así las cosas, en la lectura de ese manifiesto se ha apuntado que «los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional para la determinación de sus condiciones de trabajo» poniendo de relieve que esa negociación permite tanto mejorar las condiciones de trabajo como el progreso en la vida de las personas. Una relación que se ha catalogado de «continua» por la participación no solo en negociaciones, sino en cualquier problema que vaya surgiendo en el devenir diario. En este sentido y dirigiéndose directamente al alcalde se ha afirmado que «no nos puede negar la capacidad de debatir y menos regañar a alguien porque se ejerzan los derechos legalmente establecidos». Además, también se ha denunciado las llamadas a algún trabajador por denunciar en redes sociales situaciones que le afectan directamente. 

La lectura del manifiesto ha proseguido asegurando que «cuando por fin se consigue llegar a un acuerdo se permite usted realizar posteriormente actos contrarios a los acuerdos adoptados que constan expresamente en las actas». La deficiencia de equipamiento en algunos servicios han sido otras de las quejas expresadas, así como que el derecho a la información, participación y consulta de la representación sindical «se ve menoscabado» señalando de nuevo a la actitud del alcalde. «Le preguntamos por qué no se nos notifican los acuerdos que hacen referencia a las condiciones de trabajo de los trabajadores; no se pueden realizar los traslados a dependencias donde no existe una ocupación efectiva». «Hay que hacer un uso eficiente de los recursos públicos, que no son ilimitados, y por lo menos responder por escrito a sus peticiones. No diga que tiene voluntad negociadora cuando niega reiteradamente a la representación sindical de funcionarios y al comité de empresa el borrador de RTP y VPT que hace unos años se redactó», se ha indicado. 

Por último, se ha pedido al primer edil un «cambio» de actitud porque «esperamos que la alcaldía se reconsidere su actitud, que entienda estas palabras como las bases del principio de un cambio, que podamos seguir avanzando bajo el marco del respeto a la ley y al respeto pues quedan importantes temas que tratar».