UGT Córdoba ha señalado a la Junta de Andalucía como responsable de la «degradación de los centros del Ifapa en la provincia de Córdoba», con falta de personal y medios, siendo ejemplo de ello el centro de Hinojosa del Duque en el que la situación, según los trabajadores, es «extrema».

El secretario general de UGT en el Sector de Administración Autonómica y Sector Público Andaluz, Manuel Jiménez, ha criticado «la dejadez absoluta a la hora de restituir trabajadoras en los puestos que quedan vacantes por jubilación o concurso, algo que lleva a un deterioro alarmante de los centros Ifapa que pone en peligro la funcionalidad de los mismos». 

El foco en estos centros se puso la semana pasada cuando el Ayuntamiento hinojoseño, tras una denuncia de la Asociación Cívica, denunció la falta de personal en el centro que se encuentra ubicado en su término municipal. Una denuncia que tuvo una pronta contestación de la Junta de Andalucía aludiendo a problemas «puntuales» motivados por la baja por enfermedad y jubilación de «parte del personal administrativo». 

Una situación que ha obligado a retrasar el inicio de algunos de los cursos que iban a comenzar en septiembre ante la imposibilidad de realizar todos los trámites administrativos ante la falta de personal. Lo cierto es que, según fuentes consultadas por este periódico, se llevaba avisando de esta situación hace un año ante la aproximación de la jubilación a la que hace alusión la Administración autonómica.