“Fue una noche inolvidable, histórica. Vi a muchas personas felices, mucha gente del partido que no habían podido disfrutar durante muchos años. Una noche de grandes recuerdos” (Santiago Cabello)

 

“Me hubiera gustado tener más tiempo para trabajar, para dar a conocer al equipo, pero estoy orgullosa de lo que hice. Pozoblanco eligió un modelo que yo no le puedo dar” (Rosario Rossi)

 

“Todo se planteaba bien, pero la cosa no salió como esperábamos. El pueblo es soberano y en estas cuestiones lo único que resta es respetar su decisión. Nos tocó estar en la oposición y estamos trabajando lo mejor que podemos” (Pedro García)

 

“Hubo sensaciones reales de que nos podíamos quedar fuera, el resultado no fue bueno, pero nos dio presencia en el Ayuntamiento y creemos que la presencia de IU es necesaria e imprescindible” (Miguel Calero)

 

Esas frases vienen a expresar los sentimientos que cada uno de los protagonistas tuvieron el 26 de mayo de 2019, una noche electoral que viene marcando la actualidad pozoalbense. El próximo 15 de junio se cumple un año de mandato en los diferentes ayuntamientos. Hoyaldia ha querido hacer balance de ese año con los cuatro líderes que consiguieron el respaldo de las urnas para tener representación en el Consistorio pozoalbense.

¿Qué balance hacen los diferentes líderes políticos del año transcurrido?

Para el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, el balance es “muy positivo porque se han conseguido grandes retos”. Unos retos que centra en “el área de inversiones, hemos finalizado la Plaza de la Constitución, la calle La Soledad, San Sebastián, se han iniciado las obras de la calle Fernández Franco y se ha culminado una obra muy relacionada con nuestro patrimonio como es el entorno de La Guizuela. La reforma de la sala de exposiciones del bulevar está muy avanzada y hay dos proyectos importantes como el Centro de Envejecimiento Activo y el Centro de Desarrollo Empresarial que se están culminando”. Además, destaca también entre sus proyectos estrella la remodelación de la plaza de la calle Almería.  

La lectura, como se esperaba, es muy diferente para los líderes de la oposición. Para Rosario Rossi (PSOE) uno de los debes de este equipo de gobierno es “no llegar a acuerdos con la oposición, la mayoría absoluta puede gestionarse de muchas formas, pero darnos la espalda es darle la espalda a Pozoblanco porque nosotros también somos representantes públicos”. En el plano de las actuaciones, para Rossi “este equipo de gobierno sigue sabiendo echarse fotos y pasearse, pero realmente a día de hoy ha hecho poco porque en la gestión no están siendo eficaces, no están sacando proyectos hacia delante, algunos están igual que en mayo de 2019. Y luego está el trato, un trato que nosotros estamos sufriendo y también cualquiera que se atreva a ser disidente con las ideas del gobierno”.

“A nivel de lo que es la gestión ordinaria del día a día creo que lo están haciendo bien, hay algunas cuestiones con las que no estoy a favor” pero les puedo dar un aprobado. Lo peor es que en las cuestiones importantes no hay avance. Ha sido un año de falta de toma de decisiones y falta de respeto hacia la oposición. El político tiene que tomar decisiones, aunque no sean populares y en ese sentido tiene un debe importante”, indica Pedro García (C’s) cuando se le pregunta por el balance que haría. El líder de la formación naranja pide más “celeridad” porque “anunciaron en abril un Plan de un millón de euros, pero dónde está, tan difícil es poner en marchas una convocatoria de ayudas de 300 euros para los empresarios. Y en cuanto a las faltas de respeto, cuando se inició la crisis le costó arrancar las reuniones, nos ha hecho esperar en casi todas y ya la última es poner los plenos a las 12 cuando sabe que nos causa problemas con nuestro trabajo”.

Por los mismos derroteros se mueve el portavoz de IU, Miguel Calero, para hacer balance de este año. “Puedo contestar de dos maneras, si es de lo que han hecho ya hemos terminado; podemos hablar de lo que no han hecho. Un Ayuntamiento tiene una serie de ingresos y delegaciones que funciona por rutina, esa inacción se ha visto en esta época de crisis donde no han tomado ninguna iniciativa de competencia municipal propia. Fuimos los últimos en tomar la decisión de cerrar porque estaba el concierto de Cantores de Híspalis en El Silo. Al final tuvo que tomar la medida por presión y el miedo que tiene, porque tiene tanto miedo a hacer una cosa como a no hacerla”.

Proyecto coral vs proyecto centralizado en la figura del alcalde

Exponiendo sus reflexiones, los portavoces de la oposición hablan dirigiéndose únicamente a Santiago Cabello. Y esa es una de las preguntas que formulamos, ¿estamos ante un proyecto coral? «Desde mi punto de vista y con el máximo respeto porque no lo digo peyorativamente para mí no hay equipo de gobierno. Entiendo un equipo de gobierno como un grupo de personas que se reúnen, debaten y acuerdan en igualdad de condiciones, aquí no se mueve un hilo sin que pase por el visto bueno del alcalde, nadie te va a responder sobre cuestiones o propuestas de otras delegaciones porque todo está supeditado a él. Eso ocurre por dos motivos, porque ha cogido a gente con muy poca experiencia y porque necesita rodearse de gente que no le haga sombra. Solo hay una persona que hace sus cosas, que es Eduardo Lucena porque creo que aspira a tener el puesto de Santiago, pero hace sus cosas gastando lo suyo y lo de los demás. Mientras esté Eduardo Lucena en el Ayuntamiento será complicado cumplir con la estabilidad presupuestaria, hace una actividad y se gasta 5 en la actividad y el doble en los regalos. Mucho marketing pero a día de hoy equipo de gobierno en igualdad de condiciones no hay», es la tesis que defiende Miguel Calero. 

Pedro García, por su parte, resalta que «es cierto que Santiago es una persona que se ha ganado a la gente, pero esa popularidad no se traslada a la gestión. Está muy bien ganarse y gustar a la gente, pero le pido a él y a su equipo de gobierno que lo traslade a la gestión, la gestión implica tomar decisiones y ahí tienen un suspenso muy importante. Hicimos un cronograma de la residencia y ya vamos muy tarde; el mercado, la ampliación del polígono, cosas que hace dos años eran vitales y ya hoy parece que no lo son». 

Ahonda en estas reflexiones Rosario Rossi que bajo su experiencia política incide en que «he trabajado como concejala y nunca he visto lo de ahora, aquí todo es el alcalde, ni siquiera tienen capacidad de decisión. Eso es algo que no es eficiente y se ha visto durante la crisis del coronavirus, no se ha visto al equipo de gobierno, solo al alcalde. Esto no es una cuestión de protagonismos, el funcionamiento de un Ayuntamiento requiere de otras cuestiones y que se trabaje en equipo». 

La pregunta se la lanzamos también a Santiago Cabello. «¿Hay concejales a los que apenas se ha visto durante este año, que apenas han llevado a cabo iniciativas. Absorbe usted excesivo protagonismo?». Para el primer edil es una cuestión de adaptación, «todos han tenido un periodo de adaptación y en pocos meses han conocido el funcionamiento del Ayuntamiento, lo que más me gusta de ellos es su capacidad, la voluntad de poner en marcha muchas iniciativas, muchas veces eso se hace en la sombra. Todo el trabajo está siendo fantástico». 

La ausencia de presupuesto

Otra de los temas que abordamos en estas entrevistas es la ausencia de presupuesto, una de las cuestiones más criticadas al equipo de gobierno ya que al gozar de mayoría absoluta tendría fácil llevar aprobar las cuentas municipales. Algo que para el primer edil no es «nada extraño dadas las circunstancias que casi todo el mundo conoce». Circunstancias que aluden a la jubilación del interventor y a diferentes bajas que se han dado en el departamento y a «cambios de criterios importantes de adaptación de la norma». Con todo, el alcalde expone que «si en junio no se aprueban, sí puedo decir que estarán muy avanzados. Estamos haciendo un trabajo serio y riguroso adaptándolos a las nuevas condiciones, hay cosas que tenemos que cambiar, estamos trabajando de una manera muy intensa para que en los próximos días sea una realidad». 

Algunos de sus rivales políticos tienen en cuenta los inconvenientes surgidos pero «es que los presupuestos deberían estar para diciembre y con una mayoría absoluta aún más. El coronavirus llega en marzo, no nos puede servir de excusa para cualquier cosa, no entiendo que el presupuesto no esté ya hecho y las razones de este retraso tendrá que darlas el equipo de gobierno, dejar de echar la culpa a los demás. Ahora mismo estamos en una situación de crisis y no podemos disponer de partidas, a día de hoy las medidas son publicitarias porque no hay presupuesto», recalca Rossi. 

«Es imperdonable, un presupuesto no deja de ser una declaración de intenciones, otra cuestión es la gestión del presupuesto», apunta Miguel Calero que no niega los problemas del departamento de Intervención, pero que pide acciones claras a este respecto. «El interventor se jubiló anunciándolo con tiempo, no pusieron una persona para que hiciera el rodaje, pero es que además se sigue sin pedir la cobertura con un habilitado de carácter nacional. Luego, cuando pones a alguien esa persona puede tener criterio propio o no y cuando lo tienen vienen los problemas con el gestor. No vale con decir hay problemas, haz todos los procedimientos para que se cumpla la plaza, es el alcalde el que hace un nombramiento accidental y luego si hay un concurso pues mejor». 

Inversiones que se arrastran: el Mercado

El último pleno de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Pozoblanco estuvo marcado por el cierre del ejercicio económico 2019 y entre las cuentas, algunos portavoces de la oposición quisieron poner sobre la mesa que algunas inversiones que se vienen anunciando durante el último mandato podrían estar comprometidas por la falta de recursos económicos. En este grupo se encuentra la remodelación del Mercado de Abastos ya que en la actualidad la cantidad consignada es de 300.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba, que quedan lejos de los más de dos millones de euros que implicaría llevar a cabo el proyecto tal y como se aprobó.

«Soy firme defensor de la reforma del mercado, una reforma integral que cambie totalmente el centro de nuestro pueblo para poner en valor toda esa zona. Yo entendía que los dos millones de euros estaban en la hucha para abordar ese proyecto, ahora habiéndonos quedado por debajo de los 8 millones de remanente y teniendo como prioridad la residencia creo que va a ser difícil que se lleve a cabo», explica Pedro García. «Hay que recordar que fue la noche antes de empezar la campaña cuando se aprobó de prisa y corriendo los pliegos para adjudicar las obras, unos pliegos que nunca llegaron a subirse a la plataforma del contratante. Ya había una intencionalidad. Nos han vendido que había dos millones ahorrados para el mercado y no están, pero es que ni siquiera hablan para explicarnos estas cuestiones, si se dan circunstancias lógicas nosotros no nos vamos a oponer. La realidad es que el Ayuntamiento no tiene ni un céntimo de recursos propios para arreglar el mercado», añade Rosario Rossi. Por su parte, Miguel Calero abre la puerta a que se cree la Junta de Portavoces para debatir estas cuestiones porque «a nivel de inversiones no han hecho nada que no estuvieran planificadas anteriormente». 

Santiago Cabello cierra del debate asegurando que «el proyecto ahora mismo está aprobado con las condiciones que estaba anteriormente, se puede hacer algún ajuste pero lo que sí tenemos claro es que nuestro objetivo es revitalizar la zona centro. Por otro lado, es lógico que una obra de esa envergadura toda la ejecución no se lleve a un año, si no que en los diferentes años se realice una aportación económica». 

 

*Este artículo está extraído de las cuatro entrevistas individuales realizadas a cada uno de los candidatos que consiguieron representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco en mayo de 2019