Un centenar de personas mostraron su solidaridad con la joven pozoalbense víctima del grupo conocido como ‘La Manada’ tras conocerse la sentencia por abusos sexuales y contra la intimidad. Un fallo que rebaja las penas solicitadas por la fiscalía y por la acusación particular y popular y contra la que mostraron su disconformidad vecinos y vecinas de la víctima. La concentración tuvo lugar en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba donde los asistentes portaron pancartas donde se podían leer mensajes como «Todas somos tú», «Hermana, estamos contigo» o «Hermana, aquí está tu manada».

Todo ello con el objetivo de apoyar a la víctima, pero también para dejar constancia de las posturas en contra de una sentencia de la que se criticó que contemple penas más altas por atentar contra la intimidad que por los abusos sexuales. Uno de los momentos más emocionantes de la concentración tuvo lugar cuando la presidenta de ‘Ventana Abierta’, Tránsito Habas, transmitió la sensación de la familia tras conocer la sentencia. Así, expuso que «la familia no entiende esta sentencia como una condena, sino como una despenalización». Además, recalcó que el fallo del juez no ha servido para aliviar un sufrimiento que lleva ya cuatro años.

Decepción, desesperanza, desprotección y desacuerdo fueron los términos elegidos para valorar la sentencia. «Esta es una sentencia laxa e impune hecha nuevamente desde una norma impregnada del machismo que impera en nuestro sistema judicial. Los tipos penales referidos a la violencia sexual están escritos desde las vivencias y la mirada masculina», se escuchó durante la lectura del manifiesto, que puso especial énfasis en el hecho que el delito del abuso sexual quedara por debajo del delito contra la intimidad. 

Por ello, durante la concentración se pidió una reforma del código penal y de sus tipos penales referidos a la libertad sexual, unos cambios que «el movimiento feminista lleva reclamando mucho tiempo». Del mismo modo, se puso el foco en el acoso mediático que sufren las víctimas y en el papel que deberían desarrollar los medios de comunicación en este tipo de casos criticando el «morbo» con el que muchas veces son tratados estos temas.