La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba prosigue con su labor de rescatar del olvido a los deportados españoles, en este caso cordobeses, a campos de concentración nazis. Después de las numerosas actividades realizadas por toda la provincia, este colectivo sigue dando forma a nuevos proyectos entre los que destaca la grabación de un documental. El audiovisual sigue la misma línea que el trabajo de la asociación, el de poner el foco en aquellos que se mantuvieron en el olvido durante décadas, aunque esta vez se hablará en femenino. 

Y es que la asociación ha comenzado las grabaciones de un audiovisual que hablará de esa deportación pero desde el enfoque del universo femenino. Hablarán familiares de los deportados desde una doble perspectiva, el olvido y sufrimiento vivido por sus familiares y transmitido a lo largo de generaciones, pero también la represión vivida durante los años del franquismo por las mujeres. Para ello, también se contará con la aportación de dos expertas en la materia, Carmen Jiménez Aguilera y Pura Sánchez. 

La guionista y directora del documental es la periodista Luisa Navarro de Haro y las primeras sesiones de grabación comenzaron en Torrecampo con la participación de las familiares de Eusebio Crespo Díaz y Rufo López Romero. La segunda sesión de grabación llevó a hablar a las sobrinas nietas de Rafael Juan Montero, natural de Peñarroya-Pueblonuevo. Por ahora, se ha grabado tanto en la localidad de Los Pedroches como en El Carpio, aunque el audiovisual contará con más testimonios. 

El documental cuenta con el respaldo económico de las subvenciones Memoria Democrática de Diputación y con los convenios suscritos con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) para la recopilación de información y con el Museo Casa Natal de Niceto Alcalá Zamora en Priego de Córdoba como escenario para algunos de los rodajes.