La XII Feria de Ganado Frisón Usías Hoslteins finalizó en la noche de ayer sábado con el concurso morfológico que se erige como la gran cita de la Feria. El certamen congregó a 75 vacas pertenecientes a veinte ganaderías de la comarca de Los Pedroches siendo el premio más importante para “H. Tobías Bradnick Mili”, un ejemplar propiedad de la ganadería Huerta Los Tobías, ubicada en Dos Torres, que se alzó con el título de Vaca Gran Campeona. El galardón de Campeona Reserva fue para el ejemplar “Cruce Mascalese Fadie” de la ganadería noriega El Cruce y en tercer lugar quedó el ejemplar “Copada Hollister Cometa” de la ganadería pozoalbense Loma La Copada, que se hizo merecedor de una mención de honor. El galardón al Mejor Rebaño también fue a parar a la ganadería de Huerta Los Tobías, mientras que el de Mejor Criador fue para la ganadería de El Cruce.

El Premio de Novilla Gran Campeona fue para “Copada Emilio Davinia”, ejemplar de la ganadería Loma La Copada. En cuanto al Mejor Rebaño Criador, el premio fue para Huerta Los Tobías, quedando como subcampeón la ganadería Los Miajones, con sede en Pozoblanco. Los galardones de Mejores Manejadores fueron para Tobías Madueño, Miguel Ángel Buciegas e Iván López.

El presidente de la Asociación Usías Holsteins, Juan Francisco Sánchez, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de personas a esta cita sectorial. El dirigente destacó la afluencia de profesionales del sector de fuera de España y de distintas partes del país que se acercaron hasta la feria, ya que “tenemos constancia de que han venido personas de Portugal, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Galicia, Cantabria, Asturias o Madrid, entre otras comunidades”.

Para Sánchez esta edición de la feria “ha sido la más completa de todas las celebradas hasta el momento en cuanto a contenido técnico-ganadero ganadero, la genética de los animales que participaron en los concursos, la espectacularidad del evento en el que se eligió a la Vaca Gran Campeona, el embellecimiento de las instalaciones y la temática social y reivindicativa por la que apostamos este año en favor de la AECC”.