El curso 2019/2020 fue el último en el que el colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba abrió sus puertas después de que la Junta de Andalucía ratificara el decreto por el que se determinaba el cierre de dicho centro educativo, una decisión que se remonta al curso 2014/2015. Dos años después de su cierre parece vislumbrarse el futuro para esas instalaciones con un proyecto que pretende mantener la esencia de las mismas, es decir, moverse en el plano de la educación y la cultura. De momento, los planes futuros se mueven a dos ritmos, el más inmediato habla de una cesión para la escuela de adultos; uno más alargado en el tiempo se centrar en convertir ese espacio en un edificio cultural que albergue la Biblioteca Municipal, salas de estudio y una ludoteca. 

Todo eso se plasmó en el pleno que el Ayuntamiento celebró ayer martes y donde se acordó la cesión por un periodo máximo de cuatro años de parte de estas instalaciones -tres clases, un despacho y un almacén- a la escuela de adultos. Una cesión que estuvo motivada por el elevado número de matriculaciones en la escuela de adultos, que se sitúa por encima del centenar, para este curso académico. Una necesidad de espacio que llevó a los grupos con representación en el Consistorio -PP, PSOE e IU- a mostrar su apoyo a esta cesión, que no tendrá que extenderse obligatoriamente al periodo de tiempo mencionado. 

El pleno sirvió también para conocer que dichas instalaciones son objeto de un anteproyecto que busca convertir ese espacio en un edificio de índole cultural que permita, a la vez, que las instalaciones del actual Teatro queden exclusivamente para esa finalidad. La idea es, siempre y cuando se pueda contar con fondos europeos, que el que fuera uno de los centros educativos de la localidad albergue la Biblioteca Municipal, así como salas de estudios para los jóvenes del municipio y también una ludoteca para los más pequeños