Un grupo de mujeres de 20 mujeres del Valle de los Pedroches ha participado en el programa para el fomento del autoempleo femenino puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende. A través de este programa se desarrolló en Alcaracejos en el día de ayer el taller ‘Buscando una salida laboral’ que fue clausurado por la coordinadora provincial del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez.

El objetivo principal de este taller fue, según Bermúdez, incentivar a las mujeres a que den un paso adelante que les permita encontrar una salida laboral a través de la generación de nuevas actividades empresariales y el autoempleo. Para ello, talleres como este pretenden ayudar a través de la formación a superar las dificultades iniciales de los proyectos y consolidar las distintas ideas de negocio.

El taller estuvo organizado en cinco grandes módulos en los que se abordaron todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto empresarial. En el primero de ellos se analizó la situación económica actual y se trabajó en la motivación de aquellas mujeres que han decidido apostar por el autoempleo, mientras que el segundo se centró en explicar a las participantes lo que supone emprender. El tercer y cuarto módulo estuvieron dedicados a aprender a detectar oportunidades de mercado que puedan dar lugar a proyectos empresariales y a analizar la viabilidad de los mismos en base a los recursos necesarios para su puesta en marcha. Por último, el quinto módulo abordó las vías de financiación que se ponen a disposición de las mujeres que deseen emprender.

Formación y asesoramiento

El IAM cuenta una amplia oferta de servicios destinados a apoyar la actividad laboral y empresarial de las mujeres. Así, por ejemplo, el programa Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) desarrollado en colaboración con las corporaciones locales como Alcaracejos trabaja en la orientación profesional de las mujeres. En lo que va de año la Unidad de Empleo de Mujeres de Alcaracejos, a la que el IAM destina 24.000 euros anualmente, ha atendido 259 consultas de asesoramiento y orientación laboral, ayudando a las mujeres a desarrollar sus itinerarios personalizados de atención.

Este programa se enmarca en las acciones que el IAM desarrolla para mejorar las oportunidades de empleo y autoempleo de las mujeres andaluzas. Actualmente, según la coordinadora provincial, el número de mujeres empresarias sigue siendo bajo y es necesario incrementar la vocación empresarial entre ellas y apoyar a que se consoliden aquellas que ya han iniciado el camino”.