La cesión de parte del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía para la instalación de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) sigue suscitando controversia ante el calado de la decisión adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco. Una decisión ante la que se han mostrado en contra un grupo de historiadores que han elaborado un manifiesto, «En defensa de La Salchi», donde argumentan varias de las razones por las que se oponen a esta cesión que se hará efectiva cuando el pleno convocado para hoy jueves la aprueba definitivamente. El comunicado viene firmado por los historiadores Juan Bautista Carpio Dueñas, Juan Aperador García, Conrado Castilla Rubio, Carmen C. Jiménez Aguilera, Manuel Vacas Dueñas, Matías Sánchez García y María Jesús Sánchez Raya y el profesor de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz, Bartolomé Pozuelo Calero. 

«La Salchi es uno de los escasos ejemplos de Patrimonio Arquitectónico de valor singular que se conservan en Pozoblanco, destacando entre sus valores el hecho de ser una manifestación clara del espíritu emprendedor y de iniciativa que han caracterizado desde siempre a los habitantes de Pozoblanco», se apunta en un comunicado donde este grupo de historiadores defiende de igual modo que «el edificio de La Salchi merece un tratamiento arquitectónico unitario para garantizar su conservación y puesta en uso, sin alterar completamente las características que lo hacen único y, sobre todo, sin recurrir a parches ni soluciones improvisadas que compartimenten el espacio, rompan su unidad, ataquen sus valores patrimoniales esenciales e hipotequen a futuras corporaciones municipales para desarrollar un futuro proyecto». 

Además, en el manifiesto se hace hincapié en la apuesta por su el uso cultural que vienen defendido los grupos políticos, al menos, sobre el papel. «Desde hace varias legislaturas, los diferentes partidos políticos que han concurrido a las elecciones municipales en Pozoblanco han asumido en sus programas electorales el proyecto de creación de un centro dedicado a la Cultura y al Patrimonio Histórico en La Salchi (incluido el PP en el programa con el que ha accedido al gobierno municipal). Y este consideramos que es el uso que, de forma unitaria, debe darse a este edificio, ya que con él se consigue dotar a Pozoblanco de un equipamiento cultural del que carece a la vez que se consigue mantener los valores patrimoniales que hacen de La Salchi un edificio único», indican. 

«Por todo ello, consideramos que la cesión por parte del Ayuntamiento a otra institución de espacios dentro de La Salchi para convertirlos en oficinas (que perfectamente pueden ocupar otros espacios urbanos más adecuados) rompe la unidad y ataca los valores patrimoniales del edificio, hipoteca la capacidad de actuación de futuras corporaciones municipales e impide para siempre la posibilidad de dedicar un edificio emblemático, reflejo de la actividad industrial y emprendedora de nuestras gentes en el pasado, para el desarrollo cultural futuro de nuestro pueblo», zanja el comunicado que cierra diciendo que «nos oponemos a que hipotequen nuestro futuro. Nos oponemos a que ataquen la cultura. Nos oponemos a que nos quiten La Salchi». 

Réplica

Este manifiesto tenía réplica esta misma mañana rubricada por el concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, que ha defendido “que la mejor forma de proteger un edificio patrimonial como La Salchi es darle un uso respetuoso con su arquitectura y no mantenerlo cerrado durante décadas y sujeto a los daños que provocan el desuso y el olvido, causante de que miles de pozoalbenses no lo hayamos podido ver nunca abierto al público y con utilidad para nuestro municipio”. Villarejo ha defendido por ello que la instalación de la nueva OCA en una parte del inmueble “no significa hipoteca alguna, sino todo lo contrario pues supone la reactivación definitiva de La Salchi”. Ha añadido que esta iniciativa “facilitará que se puedan encontrar proyectos viables para el resto del inmueble, que por vez primera tendrá aprobados usos culturales, algo que nunca se impulsó hasta ahora por los equipos de gobierno anteriores”.