Antonio Fernández Márquez es un joven hinojoseño al que le falta muy poco para finalizar sus estudios de Diseño Industrial. El Covid-19, como ha hecho con el resto de españoles, ha paralizado su rutina y variado sus planes más inmediatos. Como mucha otra gente está haciendo estos días, este joven está poniendo sus conocimientos al servicio de la sociedad elaborando máscaras protectoras que tienen un único objetivo, ayudar a quienes estos días se incluyen en la población de riesgo y a quienes tienen que seguir trabajando y estar en contacto con pacientes afectados. 

Así, estas máscaras protectoras acabarán en residencias de mayores, centros de salud o ayudando a la Guardia Civil, ya que según nos cuenta este joven ya «nos han hecho un pedido». «Adaptamos los materiales que tenemos, la lámina tendría que tener más rigidez, pero en las circunstancias que estamos nos tenemos que adaptar», nos explica detallando también que el proceso de realización del marco para estas máscaras protectoras, mediante el proceso de impresión 3 D, es «muy lento» y de ahí que haya querido dar a conocer su labor para que se sumen todas aquellas personas que cuenten con este equipo y puedan elaborar más material por día. 

«Cada marco tarda en hacerse 4 horas, por lo que es un proceso lento, por eso pedí colaboración porque mientras más trabajemos, más máscaras por día haremos», afirma a la vez que nos indica que su llamamiento ha dado resultado porque ya son otras dos personas de Hinojosa las que se han sumado habiendo realizado ya casi una veintena de máscaras protectoras. «Es una forma de sumar en esta crisis», matiza. 

Por supuesto, y como en casi todas las iniciativas que surgen estos días, la solidaridad y el altruismo son dos ingredientes que hacen acto de presencia, incluso una impresora les ha cedido material. Antonio Fernández espera, junto a las personas que se han sumado, a seguir elaborando un material que puede facilitar la tarea de aquellos que se enfrentan al Covid-19 más de cerca. «Este tipo de material necesita de una homologación, pero creo que ahora mismo cualquier cosa que facilite la labor de otros puede ayudar», termina.