Un millar de personas, según las cifras ofrecidas por la organización, se ha concentrado esta tarde-noche en Pozoblanco respondiendo a la llamada del sindicato profesional de enfermería Satse ante la situación que los profesionales del Área Sanitaria Norte vienen denunciado públicamente desde el mes de enero. En un acto que ha servido de respaldo a los profesionales se ha pedido «el fin de la política de recortes», además de pedir que se dote tanto al Hospital como a los centros del Área del personal que está presupuestado.

Han sido tres profesionales los que han tomado la palabra para describir su día a día y han pedido que «se deje de desvirtuar nuestra profesión» para «poder ejercer nuestro trabajo garantizando un buen nivel de calidad asistencial y seguridad», ha expresado Inmaculada Díaz, enfermera de la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Pozoblanco. En su intervención, Díaz también ha alegado que «durante años hemos hecho un esfuerzo sobrehumano, queremos cuidar y ofrecer una sanidad digna y segura y dotar nuestra unidad con el personal necesario y dejar de lado situaciones comprometidas y de riesgo para los usuarios y para nosotros mismos». «Siempre hemos luchado por nuestra vocación, sigamos ahora haciéndolo y no permitamos que se menoscabe por admitir una carga de trabajo intolerable», ha indicado para finalizar exponiendo sus reclamaciones, 3 enfermeros y 3 auxiliares en turno de mañana y tarde.

Por su parte, Francisco Javier Barbero, enfermero en el Centro de Salud de Peñarroya, ha centrado su intervención en la situación «obligada» que mantienen desde hace un tiempo y que les lleva a asumir doble cupo ante la falta de «sustitución de personal». «Al no estar la plantilla cubierta es imposible que podamos atender nuestra principal tarea en atención primaria, que es la prevención y promoción de la salud dificultando el dedicar tiempo al seguimiento de los pacientes», ha finalizado. Por último, María José Martínez, médico en el Centro de Salud de Pozoblanco, ha leído el escrito remitido a la gerencia la semana pasada y en el que se manifiestan en la misma línea denunciando el asumir mayor cupo de pacientes ante la falta de personal.

La manifestación ha terminado con las palabras de representantes sindicales de Satse donde se ha destacado, principalmente, el hartazgo de los profesionales y destacado que «es muy complicado que 300 profesionales se pongan de acuerdo para mentir, igual dos sí se ponen de acuerdo, porque los que mienten son la delegada de Salud y el gerente del Área Sanitaria Norte», ha afirmado el secretario provincial de Satse, Manuel Cascos. Sin renunciar a nuevas manifestaciones si no se cumplen las peticiones «razonables» exigidas por los profesionales, Cascos ha indicado que «hay una situación real que no se puede ocultar, por más que algunos se empeñen, porque la falta de personal tiene graves consecuencias».

«No podemos aceptar que se cierren servicios por la tarde, por las noches o durante los fines de semana por falta de profesionales; es inaceptable que un médico o una enfermera tengan que asumir la atención de los pacientes pertenecientes a otros compañeros suyos porque no se contratan las bajas; hoy tenemos centros de salud donde el 50 por ciento de la plantilla no existe; es inaceptable que las Urgencias del Hospital el 90 por ciento de los días tenga el 25 por ciento menos de la plantilla; es temerario que una sola enfermera o auxiliar tenga que hacerse cargo de 13 y 14 pacientes en medicina interna  por encima de 10 pacientes es inaceptable, la Organización Mundial de Salud establece que nunca por encima de diez;  incluso cuando se convoca una huelga los servicios mínimos son superiores al día siguiente», ha finalizado Cascos ante los reiterados aplausos de los manifestantes.