Fue a finales de año cuando la Junta de Andalucía anunció el inicio de las obras de ampliación de la depuradora de Pozoblanco, tiempo después los movimientos que se han visto han sido escasos y por esta cuestión se le preguntó ayer al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Ramón Acosta. ¿Se están acometiendo estas obras en tiempo y forma? 

Acosta indicó que las obras comenzaron a finales de año y que desde entonces «están en marcha, no han parado en ningún momento». Los problemas llegaron cuando la empresa adjudicataria vino a hacer el replanteo de la obra y vio que había que adecuar determinadas cuestiones de la depuradora antigua para poder llevar a cabo esa ampliación. Eso se traduce en una modificación del proyecto inicial porque, por ejemplo, hay que adecuar las instalaciones eléctricas a las nuevas potencias o desviar algunas tuberías. 

Esas adaptaciones de las instalaciones ya existentes conllevan una modificación del proyecto que ha tenido que ser redactada, aprobada y luego ejecutada antes de comentar la propia ampliación. «Cuando se plantea una obra que viene a adecuarse a otra antigua siempre te encuentras con algún problema», explicó el delegado territorial que también abordó la cuestión económica. Y es que para solventar estos problemas se plantea realizar una modificación del proyecto licitado que no puede superar un tanto por ciento determinado sobre el total para «sortear» los problemas de Intervención y contar con su visto bueno. 

Así las cosas, se descarta una nueva licitación y en lo que se ha trabajado es en ajustar toda esa modificación económica una vez que se ha realizado el análisis de todo lo que hay que cambiar para poder avanzar con la obra. El delegado avanzó que en una o dos semanas habrá una reunión técnica.