Nicolás García Pedrajas ha saltado a la palestra de la actualidad política tras anunciar su candidatura a las primarias de Izquierda Unida, que ahora tendrá que confirmar consiguiendo los 1.000 avales que se necesitan para proclamar a los diferentes candidatos como tales para el proceso de primarias en el que simpatizantes y militantes de la formación votarán en febrero.

El precandidato, que aspira a disputarle las primarias al gran favorito para ser el candidato a las generales por IU, Alberto Garzón, está ligado a la comarca de Los Pedroches de una manera muy clara, ya que sus padres son de Pozoblanco, como él mismo ha indicado en varias entrevistas que le han realizado con motivo de su precandidatura.

García Pedrajas es Profesor Titular de Universidad en el departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, donde ha ejercido desde hace casi 20 años. En una carta dirigida a la militancia, el precandidato explica que es militante de base de IU sin responsabilidad orgánica.

En esa misma misiva, Nicolás García explica que las razones que le han llevado a presentarse como precandidato es su creencia en «un partido fuertemente movilizado e ideologizado. No creo en atajos de ciudadanismo desclasado para mejorar los resultados electorales a corto plazo».

Ahora, este profesor de la UCO, de ascendencia pozoalbense, tendrá que conseguir los mil avales para disputarle a Alberto Garzón las primarias de IU: