El Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba acogió en la mañana de ayer el concurso «La bellota más grande gana» organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y la DO de Los Pedroches. Después de una media hora de examinar las bellotas y proceder a su peso, la bellota ganadora marcó un peso de 24,10 gramos imponiéndose entre las 48 presentadas procedentes de 29 participantes diferentes.

Sólo una podía alzarse con el título y en la mañana de ayer, tras un minucioso control realizado en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba, el premio fue para una bellota que pesó 24,10 gramos. Presentada por Antonio Espejo, original de Añora, la bellota fue recogida en un paraje del término municipal de Dos Torres, según explicó el galardonado que recibió como premio una paletilla ibérica. El ganador, presente durante el acto, dijo mostrarse “sorprendido” porque “no esperaba que pudiera ganar”. El concurso estuvo reñido con varias bellotas superando los 20 gramos de peso.

Las 48 bellotas fueron examinadas y pesadas en una balanza de precisión por María Dolores Carbonero, ingeniero agrónomo del IFAPA, que en esta edición tuvo menos trabajo que en otras ocasiones. Y es que la falta de lluvias fue fundamental para que la participación bajase con respecto a otros años, donde llegaron a concurrir hasta un centenar de participantes, además de influir también en el peso de las bellotas. Sin ir más lejos, la ganadora del año pasado pesó 34,32 gramos, estableciendo un récord que no ha podido superarse en esta edición.

Al igual que en anteriores ediciones, todas las bellotas presentadas serán germinadas y el próximo año serán plantadas ampliando el paraje conseguido a través de un concurso que nació con el objetivo de poner en valor un producto tan importante para la economía de Los Pedroches.