El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches desarrolló el pesado de las bellotas presentadas a una nueva edición del Concurso de la Bellota más Grande de las dehesas de la comarca. Una bellota de 24,75 gramos recogida por Pepi Molina Sánchez, de Belalcázar, en el paraje Monte Malagón de esta misma localidad, fue la ganadora de la novena edición de este ya tradicional concurso. El ganador en la categoría infantil resultó Miguel Valero Moreno gracias a una bellota recogida en la dehesa del Mohedano de Villanueva de Córdoba. El primer premio senior consigue un jamón 100% ibérico de Bellota de la Denominación de Origen Los Pedroches de COVAP y el primero infantil recibe un lote aventurero con mochila, prismáticos y brújula.

A diferencia de ocasiones anteriores, el concurso se culminó a puerta cerrada en la oficina comarcal de turismo al no poder celebrarse como estaba previsto en el Parque San Martín de Añora debido a la elevada incidencia del covid en Los Pedroches. La cita fue retransmitida en directo por el perfil de Facebook del CIET y contó con la asistencia técnica de María Dolores Carbonero, del IFAPA del Hinojosa del Duque, quien supervisó todo el pesaje de los 81 frutos presentados entre los de la categoría infantil (35) y la senior (46).

El Concurso de la Bellota más Grande se ha convertido en un clásico de las fiestas navideñas en Los Pedroches y se creó con el objetivo fundamental de la concienciación hacia la protección y conservación de la dehesa como recurso fundamental para el desarrollo sostenible de la comarca. El concurso está patrocinado por COVAP y cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Añora, el Parque San Martín, la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, entre otras entidades.