La Cofradía de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba presentó ayer jueves el cartel de la Romería del Lunes de Pentecostés (29 de mayo) que significará el regreso de la patrona jarota a la localidad. La autoría del cartel es de Antonio Castro Gallardo y recoge una fotografía del revoloteo de la bandera frente a la Virgen de Luna en las calles del municipio de Villanueva de Córdoba. 

Además de conocer el cartel que ilustrará esta romería, la Cofradía también dio a conocer la programación de la propia Romería, cita consensuada y apoyada por el Ayuntamiento de la localidad. Aunque habrá actividades días antes, el día grande será el 29 de mayo, declarado fiesta local, y comenzará a las ocho de la mañana con la concentración de cofrades y romeros en la Casa de la Hermandad y la posterior tirada de cohetes. Luego, llegará el rezo de la Salve y la salida del carro de la cofradía, hermanos mayores y junta de gobierno hacia el santuario. 

A las once de la mañana está prevista la llegada a la última cruz del camino donde tendrá lugar la invitación a ‘tostaos’ y vino y, luego, se reanudará el camino con salida hacia la ermita de la bandera, el tambor, los hermanos mayores y la junta de gobierno. A las 11:30 horas tendrá lugar la procesión de la Virgen alrededor del santuario y la celebración de la eucaristía cantada por el Coro Romero Nuestra Señora de Luna. Pedro Cañuelo Fernández será nombrado cofrade de honor durante la eucaristía. 

La salida de la Virgen de Luna hacia Villanueva de Córdoba está prevista a las 16:30 horas portada a hombros de cofrades y devotos con parada de descanso en el Pozo La Legua. Al atardecer, en la Plaza de España se concentrará la hermandad de San Miguel para trasladarse al domicilio del Hermano Mayor Abanderado y en la entrada al pueblo tendrá lugar la ofrenda floral de la Peña del Caballo «Encina Enana». Otra ofrenda floral, esta vez del alumnado del colegio Virgen de Luna, tendrá lugar al paso de la patrona por el centro educativo. 

El tradicional recibimiento en El Regajito está previsto para las 21:30 horas y después tendrá lugar la imposición de las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. A la llegada a la Plaza de España se le impondrá el bastón de mando de alcaldesa perpetua y la Virgen será recibida con una función de fuegos artificiales. 

Feria chica

La denominada feria chica de la localidad se dejará sentir desde el 26 de mayo con la instalación de atracciones infantiles y actuaciones en las distintas casetas habilitadas para la ocasión.