Julián Fernández Rico es un joven pozoalbense que padece una de esas enfermedades raras que afectan a un bajo porcentaje de la población, retinosis pigmentaria. Una enfermedad degenerativa que afecta a la visión y que comienza con una ceguera nocturna, es decir, una lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad para después de entrar en una pérdida progresiva del campo visual. Lejos de quedarse de brazos cruzados, Julián Fernández está trabajando y uniendo esfuerzos para ayudar a personas que se encuentran en su misma situación.

Así, el pasado 7 de abril informó a los ciudadanos de Pozoblanco a los que invitó a sumarse a una simulación para que se acercaran a esta enfermedad de una manera más práctica. Ahora, esa concienciación da un paso más y Julián Fernández anda inmerso en la organización de una gala benéfica para recaudar fondos que irán destinados a la Asociación Andaluza contra la retinosis pigmentaria para ayudar a la investigación. Una gala benéfica que tendrá lugar el próximo 27 de mayo a partir de las 13:00 horas en la Caseta Municipal del Recinto Ferial.

El promotor de la idea ha conseguido reunir a un elenco de artistas, sobre todo del mundo del flamenco, como Pili Acaíñas, Antonio de Pozoblanco o Cristina Márquez que protagonizarán junto a otros muchos nombres un día solidario donde también habrá cabida para otro tipo de actuaciones. El precio de las entradas es de 5 euros -pueden comprarse en Búcaro, Evabel, Andarines y Parole-  y también se ha dispuesto una fila 0 para aquellos que no puedan acudir a la cita pero quieran ayudar a esta causa.