El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que fue proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Una fecha que sirve para poner en valor el trabajo realizado por científicas que no han hecho otra cosa que abrir camino. Igualdad y ciencia, ciencia e igualdad dándose la mano con mucho protagonismo en las aulas. El CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque no dejó pasar esa fecha sumando una actividad englobada en el Plan de Igualdad encaminada a bucear en el papel de la mujer en la ciencia y el reconocimiento ante esa idea ha llegado hasta del Parlamento Europeo. 

José Manuel Montero, uno de los profesores del centro educativo, trabajó con el alumnado de 3º de Primaria tomando de referencia la astronomía, la tecnología y el trabajo de cuatro científicas: Henrietta Swan Leavitt, astrónoma estadounidense; Margaret Hamilton, científica computacional, matemática e ingeniera estadounidense; Vera Rubin, astrónoma estadounidense; y Carolina Herschel, astrónoma alemana. Cuatro nombres desconocidos para el alumnado pero en los que profundizaron para plasmar el vídeo que ha despertado el interés y el aplauso desde diferentes estamentos. 

El vídeo consta de cuatro exposiciones orales donde alumnas asumen la vida y autoría de los trabajos de estas cuatro científicas hablando en primera persona para explicar su historia. Vídeos que se enriquecen con la aportación de otros alumnos añadiendo información. «Les proporcioné los textos y los trabajamos, entendiendo la historia de cada mujer, trabajando a nivel de vocabulario y estableciendo un guión marcado para poder realizar las exposiciones orales«, explica José Manuel Montero. En la actividad destacó, de igual modo, el trabajo cooperativo que fue una de las claves para el resultado final, así como la concienciación sobre la desigualdad de la mujer en la ciencia. 

«Una vez que leyeron las historias les llamó la atención que estas mujeres tuvieran que pedir permiso para tantas cosas, que ganasen menos que los hombres o que tuvieran que utilizar nombres de hombres para sus propios descubrimientos. El día 8 de marzo volvió a salir este trabajo, a propósito del Día de la Mujer, y me di cuenta de que habían tomado conciencia de que la mujer no lo ha tenido fácil en la historia», explica el profesor. 

Reconocimientos

Además de esa toma de conciencia y el conocer a mujeres que cambiaron sus respectivas disciplinas, el alumnado también ha podido escuchar y leer alabanzas hacia su trabajo. Juan Gómez, director de la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba, se interesó por el vídeo una vez que José Manuel Montero se lo mostró y a partir de ahí, desde Villanueva del Duque a Bruselas. Andrés García Higuera, catedrático en Ingeniería, es actualmente asesor del Parlamento Europeo en ciencia y tecnología y su mensaje al alumnado ha sido claro: «Me ha encantado vuestra iniciativa y me ha venido genial para presumir ante otros asesores de todo lo que saben los niños de nuestra zona. Me parece fenomenal con un profesor como José Manuel que tiene iniciativas como ésta, seguid así porque la ciencia y la tecnología os van a abrir muchas puertas». 

La otra felicitación llega con acento inglés, el de Carmen Barbosa, responsable de una entidad que pone en contacto a investigadores. «He visto vuestro vídeo y quería daros las gracias porque me habéis enseñado cosas que desconocía sobre las estrellas y mujeres astrónomas. También a vuestro maestro por tener un método eficaz para enseñaros a vosotros y nosotros», les transmitió al alumnado. «Estos reconocimientos son un orgullo, lo que más me interesa es que ellos ven que su trabajo tiene repercusión, que no por ser niños están apartados de la sociedad y que sus acciones pueden tener un impacto«, finaliza José Manuel Montero