Los interesados podrán demandar una segunda Jornada donde se profundice en aspectos más concretos 

 

Con el objetivo de ampliar las posibilidades del mercado e informar sobre una actividad con futuro, el aula de la Naturaleza del Parque San Martín de Añora acogió en el día de ayer una Jornada Técnica sobre las posibilidades del cultivo del pistacho en la comarca de Los Pedroches. Antonio Jiménez, Ingeniero Agrónomo del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba y gran conocedor de la materia, fue el encargado de dar a conocer las principales generalidades del cultivo de este producto.

Durante la charla, con un carácter eminentemente didáctico, Jiménez dejó claro que la comarca de Los Pedroches reúne los requisitos necesarios para poder llevar a cabo el cultivo de pistacho en lo que al suelo y a las condiciones climatológicas se refiere. El ingeniero agrónomo dio datos sobre las principales variedades, así como las características de adaptación de cada una, además de explicar el proceso desde la plantación hasta su comercialización, pasando por la recogida o por el secado.

Uno de los puntos más destacados fue el conocer de primera mano las posibilidades y ventajas que aporta este tipo de cultivos entre las que se destacó que florece más tarde que el almendro, es autóctono, buena adaptación, la necesidad de veranos largos, secos y calurosos (circunstancia que se da en Los Pedroches), la rentabilidad en el secano o la buena asociación al cultivo de olivar y del almendro en cuanto a maquinaria o mano de obra. Además, como aspectos más relevantes Jiménez destacó que se trata de un producto cuyo consumo va en aumento, se utiliza también con fines variados como la alimentación o la cosmética, a la vez que se encuentra mercado europeo deficitario y una oferta insignificante.

Del lado opuesto, el de las desventajas el ingeniero de la Diputación apuntó a una inversión elevada, la escasa diversidad varietal, la poca precocidad y lenta amortización, además del desconocimiento técnico. Posteriormente, los cuarenta asistentes a la Jornada realizaron una visita a una finca de Valsequillo donde la Diputación de Córdoba tiene una finca de cultivo experimental.

Jornada como herramienta para abrir nuevos campos de negocio

La Jornada contó con la presencia del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, que indicó en declaraciones a hoyaldia.com que «los asistentes estaban muy interesados y les he trasladado la posibilidad de organizar una segunda Jornada donde se cuente con empresas comercializadoras y se profundicen en temas de precios y posibilidades económicas del cultivo, ya que esta primera sesión fue una toma de contacto».

El primer edil de Añora quiso destacar que esta acción se encuadra dentro de «un programa completo que llevamos realizando desde hace tiempo y que pretende buscar alternativas a la economía agraria y agroalimentaria de nuestra comarca». Un programa que, además de esta Jornada, contempla otras que aborden cuestiones como el cultivo de cerezas, de higueras, de granados, un taller de caponaje o la elaboración de quesos de vaca.

Todo ello para poder ofrecer «un amplio abanico de talleres, sesiones informativas que permitan formar e informar como una manera de encontrar una alternativa a la economía existente pero también como rentas complementarias», explicó Madrid que puntualizó que «venimos trabajando con los recursos de los que disponemos y apoyándonos en profesionales que puedan abordar un importante abanico de temas».